La Feria del Libro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Feria del Libro
Excelente comienzo del evento cultural convocante. Importante figuras y conferencias. Imperdible
28 de abril de 2009
En el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, importantes personalidades de la cultura del mundo comenzaron a presentar sus nuevas obras y a brindar charlas abiertas al público en general.

El pasado viernes 24 de abril, la alemana Julia Franck, galardonada con el Deutscher Buchpreis, el premio otorgado por la asociación de editores y libreros alemanes a la mejor novela en alemán del año 2007, presentó el libro “La mujer del mediodía”.

El sábado 25 de abril, la estadounidense Annie Proulx, autora de “Secreto en la montaña”, dialogó sobre la relación entre “ficción y geografía”. "Brokeback Mountain" (título original en inglés) fue publicada en la revista The New Yorker y llevada al cine por Ang Lee. Recibió múltiples premios, entre ellos, el Pulitzer por su libro “The Shipping News”.

El mismo día también hubo un diálogo con Brian Weiss, considerado el mayor exponente de la existencia de vidas pasadas en el mundo. Destacado Psiquiatra de la Universidad de Yale, autor de los libros como “Muchas vidas, muchos maestros”, “Los mensajes de los sabios”, “Muchos cuerpos, una misma alma” entre otros.

Y para cerrar uno de los días fuertes de la feria, el filósofo y escritor español Fernando Savater presentó su libro “La hermandad de la buena suerte”.

El domingo 26 de abril, Juan José Millás presentó el libro "Los objetos nos llaman" y el martes 28 de abril, en el Día de España, ofrecerá la conferencia titulada "Palabras" en la sala José Hernández a partir de las 19:00. El autor valenciano fue galardonado el 15 de octubre de 2007 con el Premio Planeta por su novela autobiográfica “El mundo”, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.

Por su parte, el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien desarrolló el proyecto Ciudad de los Niños (que se extendió a varios países), participó el domingo 26 de abril del Diálogo: “Formas de leer”, junto a Mempo Giardinelli.

El investigador centrado en el desarrollo cognitivo de los niños, en pensamiento infantil y su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional; participará el lunes 27 de abril, a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges, de la conferencia “Cuando los niños dicen: basta! Frato, 50 años con ojos de niño”.

El miércoles 29 de abril a las 18:30, en las salas Victoria Ocampo y Domingo Faustino Sarmiento, será el turno del francés Michel Lafon.

En el marco del Día de Francia, presentará la conferencia: “De Bustos Domecq a Pierre Ménard: historia de una pasión franco – argentina”. Escritor y Profesor de literatura argentina en la universidad de Grenoble, Lafon es miembro del prestigioso Institut Universitaire de France y editor de las novelas completas de Adolfo Bioy Casares en francés y de Cours de littérature anglaise de Jorge Luis Borges.

El jueves 30 de abril a las 16:00 en la sala Alfonsina Storni la francesa Michele Petit participará del Panel: “La lectura en tiempo de crisis”. Antropóloga con estudios en sociología, lenguas orientales y psicoanálisis, es investigadora del Laboratorio "dinámicas sociales y recomposición del espacio" de la Universidad de París y es autora además de “Una infancia en el país de los libros” (2008) y “El arte de la lectura en tiempos de crisis”, entre otros muchos ensayos.

El mismo jueves 30, a las 19:00 en la sala Jorge Luis Borges, Nelson Castro presentará a la estadounidense Judith Butler, quien presentará el libro “¿Quíén le canta al estado – nación?”. Butler es filósofa, profesora de Retórica y Literatora Comparada en la Universidad de California. Es autora de “El género en disputa”, texto clásico dentro de la teoría feminista. Ha publicado también “Mecanismos psíquicos del poder”, “Excitable Speech” y “El grito de Antífona”.

Y luego, a las 20:30, en la sala José Hernández, habrá Diálogo con Henning Mankel en el Día de Suecia. El reconocido autor de "El Chino" es actualmente

Director del teatro nacional Avenida de Maputo, ciudad donde reside. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. Ha ganado fama y reconocimiento mundial gracias a las novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas.