Obama "furioso" por avión oficial que causó pánico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Obama "furioso" por avión oficial que causó pánico
Un Jumbo del Pentágono sobrevoló la Estatua de la Libertad y generó temor entre los neoyorquinos que recuerdan los ataques del 2001. Obama, enojado
28 de abril de 2009
"Antes que nada estoy enojado –furioso es la palabra- porque nunca me avisaron", que un avión iba a sobrevolar a baja altura Manhattan, admitió el presidente Barack Obama en su primera reacción cuando supo que un Jumbo del Pentágono realizó una misión sobre esa ciudad que causó pánico entre los residentes.

El mandatario llamó de inmediato a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para pedir explicaciones.

Aseguró que la maniobra fue "ridícula" y "sin criterio".

"¿Por qué el Departamento de Defensa iba a querer hacer un vuelo para tomar fotos en los alrededores del World Trade Center? Esto desafía la imaginación", dijo Obama y explicó que, si le hubieran consultado, "les hubiera pedido que no lo hicieran".

"Aunque las autoridades federales dieron los pasos indicados para notificar sobre el vuelo, es claro que la misión generó confusión y graves trastornos", dijo Louis Caldera, director de asuntos militares en la Casa Blanca, en un comunicado de prensa.

"Me disculpo y asumo la responsabilidad por todos los problemas causados", agregó.

Un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló el lunes la Estatua de la Libertad por una producción fotográfica que sobresaltó a algunos neoyorquinos, quienes aún recuerdan los ataques del 2001. Obama no estaba a bordo.

Las autoridades de la ciudad notificaron a los comercios pero no al público en general, sensible a este tipo de incidentes en esa zona de la ciudad, donde ocurrieron los ataques contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

Muchas personas evacuaron sus edificios y los precios de las acciones cayeron en esos momentos.

La Fuerza Aérea, que opera el avión del presidente, dijo que la "misión de fotografía" involucró un avión de combate F-16 y uno de los Boeing 747 designados para cuando el presidente se encuentra en el exterior.

El vuelo a media mañana provocó nerviosismo en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde los operadores reportaron haber visto un avión sobrevolando la Estatua de la Libertad, ladearse y volver a repetir la acción.

Tras el incidente, la ciudad emitió un aviso de que el vuelo era "parte de una actividad federal aprobada".

"Decidimos evacuar el edificio por cuenta propia. Le preguntamos a la Policía en la entrada y ellos nos dijeron que no sabían nada. Podría haber causado un pánico mayor", dijo Dominick Caglioti, un operador independiente cuya oficina se encuentra al lado de donde se levantaba el World Trade Center.