Adiós a la 'magia' de Coria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Adiós a la 'magia' de Coria
Guillermo Coria decidió colgar la raqueta. Lesiones, falta de ánimo y la final de Roland Garros perdida en 2004 fueron algunos motivos para una decisión anunciada
29 de abril de 2009
Fue el número tres del mundo, ganó nueve torneos de ATP, llegó a 11 finales, mientras su cuenta bancaria se abultó a más de 6 millones de dólares en premios.

Sin embargo, cuatro años de incertidumbre en su juego empujaron a Guillermo Coria a retirarse del tenis.

No fue un anuncio que sorprendió, en realidad muchos lo esperaban, y llegó de una forma tranquila, pactando una nota radial y haciendo por ese medio la declaración final: “Me voy del tenis”.

“He tomado la decisión de que no voy a volver a jugar. Venía de varios meses pensándolo y después del torneo que jugué en Tailandia me di cuenta de que no era un problema del saque, sino que me costaba competir, viajar. Estoy muy feliz con la decisión", dijo.

Coria también habló de desgaste en los últimos años pero sostuvo: "Siento que hice más de lo que podría haber logrado en el tenis".

Tras una irrupción fantástica en juveniles donde llegó a ganar el junior de Roland Garros, justamente a David Nalbandian, y de acceder a mayores con un juego atractivo y potente, Coria cinceló su carrera con grandes triunfos y algunos momentos difíciles.

Tras superar una suspensión por doping en 2001 comenzó su mejor etap,a que lo llevó en 2003 y 2004 a alcanzar el número tres del mundo y ser estrella de este deporte junto a Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Cuando su estrella parecía llegar a la cima, la final perdida ante Gastón Gaudio en el Grand Slam de Roland Garros de 2004, que incluyó estar dos sets arriba y contar con dos match point, la gloria se le escabulló entre los dedos y nunca más volvió a ser el mismo.

El llanto de la conferencia de prensa posterior y el golpe directo a su corazón anímico comenzó a facturar más que los premios y lo llevó a una caída en picada que lo dejó fuera de los rankings en menos de un año.

Hubo lesiones en su hombro, fatigas musculares, cambios de entrenadores, retiros voluntarios por varios meses, ostracismo y un deambular por torneos menores luego de derrotas impredecibles en vueltas iniciales de la ATP ante desconocidos.

La magia se esfumó mucho antes de esta decisión, y a los 27 años, tras el último episodio ocurrido en el torneo de Bangkok.

Se preparó en cemento para jugar bien lejos, sin la expectativa de un público que lo conoce ni la cobertura mediática, y si bien cometió apenas una doble falta, no pudo pelear frente al israelí Harel Levy.

Citó falta de costumbre al intenso calor tailandés y se borró rápidamente de un torneo siguiente, en Khorat, también Tailandia.

Ahora dice que quiere dar clínicas en el interior, pero habla más de descanso y dedicarse a “otra cosa”.

“Me habían ofrecido jugar exhibiciones, pero prefiero estar en contacto con los chicos. Me retiro feliz", dijo el "Mago".