Aduana: medidas preventivas contra la gripe porcina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aduana: medidas preventivas contra la gripe porcina
El organismo controlará la importación al país de animales en el marco de la emergencia internacional de salud pública declarada por la Organización Mundial para la Salud
29 de abril de 2009
La dirección general de aduanas instruyó una serie de medidas a tener en cuenta al momento de efectuar los controles sobre toda importación al país (cualquiera sea la vía o régimen involucrado) de animales vivos de la especie porcina, carne de animales de la especie porcina, fresca,refrigerada o congelada, despojos comestibles de animales de la especie porcina, frescos, refrigerados o congelados, y productos y/os uproductos derivados, frescos, refrigerados o congelados,

Según un comunicado de prensa de la Dirección General de Aduanas las medidas son tomadas de acuerdo a las acciones de control en frontera dispuestas por la comunidad internacional.

En el marco de la emergencia internacional de salud pública declarada por la organización mundial de la salud y en respuesta a los casos de gripe porcina notificados en México y los Estados Unidos de América, y hasta tanto la autoridad sanitaria nacional determine las restricciones y/o prohibiciones que correspondan según el comunicado se instruye a:

1) “Requerir -de forma indefectible- la presentación de la intervención previa que autorice la importación, emitida por las autoridades competentes extra aduaneras (ej. senasa - anmat)”.

2)”Para los casos considerados a la fecha de riesgo (origen y/o procedencia méxico y/o estados unidos de américa y/o españa):

a. extremar los recaudos en los controles, tal que aseguren el estricto cumplimiento de las restricciones establecidas en el régimende equipaje, tvf, etc.
b. adoptar los recaudos sanitarios necesarios, a los fines desalvaguardar la salud de los agentes intervinientes en el control (usode barbijos, guantes, higiene personal, etc.).
c. en el caso que las intervenciones extra aduaneras mencionadas en el punto 1, se encuentren fechadas con anterioridad al día 24 de abril de 2009, confirmar con la autoridad emisora que su validez se encuentre vigente.

3. partidas y subpartidas arancelarias tentativas hasta que se expidan las autoridades sanitarias:

En esa dirección la dirección general de aduana también pide informar inmediatamente a la subdirección general de control aduanero mediante mail a laboratoriodga@afip.gov.ar ycmilsztain@afip.gov.ar o telefónicamente al (011) 4338-7672 / 6678 (rpv 7672 / 6678 /6440).