Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tras muerte de bebé, Obama admite preocupación
El presidente estadounidense dijo que están tomando el "máximo de precauciones" por el brote de gripe porcina. "La situación es grave", admitió Barack Obama
29 de abril de 2009
Una "situación preocupante" que podría llevar a decisiones extremas como la de cerrar las puertas de las escuelas. Ese fue el panorama que dio esta mañana el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el brote de gripe porcina en ese país. Fue tras la confirmación de la primera muerte por la enfermedad: un bebé de 23 meses en Texas.

"La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones", afirmó Obama. Y lanzó: "Todos debemos mantenernos vigilantes e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales cuando se identifique un caso".

El presidente señaló que el Gobierno de EEUU "vigila la situación de cerca y de manera continua".

"Estamos siguiendo de cerca los nuevos casos de infección en todo Estados Unidos", detalló el mandatario, e indicó que los servicios sanitarios estadounidenses "tuvieron la confirmación durante la noche del deceso del niño en Texas".

Hasta el momento 65 casos de infección con el virus fueron confirmados en Estados Unidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y se anunció la muerte de un bebé de 23 meses, informó hoy el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser.

Esta muerte, ocurrida en el estado de Texas, es la primera que se registra en Estados Unidos, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México, donde hay siete casos confirmados de muerte por esta enfermedad.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EE.UU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.

En otra entrevista con la cadena NBC de televisión, Besser señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y añadió que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.

La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe". "Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

Hasta ahora se han confirmado casos de la gripe porcina en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.