Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
OMS elevó casi a máximo el alerta por la gripe porcina
Lo anunció la directora de la Organización Mundial de la Salud tras la reunión que mantuvo el Comité de Urgencia. La enfermedad es casi pandemia
29 de abril de 2009
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, elevó el alerta por la enfermedad de la gripe porcina a grado 5, tras la reunión que mantuvo el Comité de Urgencia, anunció un portavoz del organismo.

La OMS elevó su nivel de alerta de pandemia a la fase 5, el segundo nivel más alto, al confirmarse confirma que personas infectadas en al menos dos países estaban propagando la enfermedad a otras personas de una manera sustancial.

"Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento", dijo Fukuda a periodistas, según publica el diario La Nación.

La OMS estableció seis fases en caso de una epidemia de gripe con riesgos de convertirse en pandemia. La fase cuatro es caracterizada por la transmisión verificada de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.

-La fase 4 se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.

-La fase 5 corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región.

-La fase 6 indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.

Contagio. La funcionaria aseguró que investigadores de la salud estaban viendo que la infección se propagaba de persona a persona en forma continua y reiteró que comer cerdo no constituye un riesgo de contraer el virus.

"El virus de la gripe porcina se está comportando ahora como el virus de la influenza humana", dijo Fukuda, al referirse al contagio de persona a persona.

La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, dos en Israel y dos en Reino Unido. De éstos, hubo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.