Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reclamo por Malvinas
Al hablar ante la ONU, Kirchner volvió a exigir que el Reino Unido se siente a discutir la soberanía y lo acusó de hacer "caso omiso" de las resoluciones de Naciones Unidas. También criticó las recetas del FMI
20 de septiembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner denunció hoy ante la asamblea general de las Nacionales Unidas que Gran Bretaña hace "caso omiso" de las resoluciones del máximo organismo internacional sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"No podemos dejar de manifestar que el Gobierno británico sigue haciendo caso omiso a las resoluciones en esta materia", enfatizó Kirchner.

Al hablar ante el plenario de la ONU en Nueva York -en un discurso que fue televisado en Buenos Aires-, Kirchner también pidió el inicio de "un diálogo constructivo con el Reino Unido".

Enseguida, el jefe de Estado exhortó al Reino Unido a que "acate el pedido de la comunidad internacional" expresado a través del Comité de Descolonización de la ONU.

En su discurso, Kirchner también aprovechó la oportunidad para reclamar una reforma de la "arquitectura del sistema financiero internacional" y cuestionó especialmente al FMI.

Kirchner arremetió contra el Fondo tras enumerar los "logros económicos" del Gobierno y antes de reclamar un avance en la negociación de la Ronda de Doha para que los países en vías de desarrollo puedan obtener mayor acceso a los mercados del primer mundo.

"Estos logros no han sido acompañados por el Fondo Monetario Internacional, que nos ha retaceado toda ayuda y es más, lo hemos logrando desoyendo, cuando no contradiciendo sus recetas", dijo el jefe de Estado en Nueva York.

En esa línea, el Presidente amplió: "el mundo ha cambiado y esos organismos no. Por eso apoyamos la reforma de la arquitectura del sistema financiero internacional".

Por otra parte, Kirchner deslizó un cuestionamiento a los Estados Unidos al criticar la "acumlación militar" para imponer por la fuerza ideas y sostuvo que por ese camino ya se demostró que se llega a una "falsa ilusión y a un gigantesco fracaso".

"La existencia de tensiones y dificultades que suceden en la humanidad no debe dejarnos de ver cuando retrocede la idea autoritaria que es la acumulación de poder militar", afirmó el mandatario.

"Los arreglos unilaterales -continuó- no resuleven conflictos y amenazas. Es una falsa ilusión que solo ha llevado a un gigantesco fracaso y a mucho sufrimiento".

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a subrayar la posición del país por soluciones "multilaterales" y pidió por una salida pacífica del conflicto en Medio Oriente, aunque condenó las hostilidades en la frontera de Israel y El Líbano con el "uso desproporcionado de la fuerza".

En un discurso de 16 minutos, el santacruceño defendió la política de crecimiento de la Argentina, condenó el terrrismo internacional y planteó la defensa del medio ambiente en un fuerte reclamo a los países de desarrollo por llevar proyectos contaminantes y no "preservar la vida".

Asimismo, el Presidente hizo una fuerte defensa de la política oficial de defensa de derechos humanos al asegurar que luego de dos décadas de democracia "en la Argentina hay un cambio de paradigma" con relación a este tema.

"En materia de derechos humanos, luego de dos décadas de democracia en la Argentina hubo un cambio de paradigma en contra de la impunidad", afirmó Kirchner y citó "la reapertura de mil causas por crímenes de lesa humanidad" como ejemplo de ello.

También reiteró el reclamo por la iliminación de los subsidios agrícolas por parte de Estados Unidos y otros países de Europa, a al vez que recalcó que la Argentina tiene un desarrollo nuclear "pensando en la paz y dentro del respeto a todas las resoluciones de la ONU".