Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fiat, un símbolo de Italia para salvar a Chrysler
La automotriz italiana fundada en 1899 tuvo una fuerte recuperación en los últimos años. Ahora, su nuevo desafío será reconvertir a la terminal de EEUU
30 de abril de 2009
Fiat, que podría aliarse con la estadounidense Chrysler tras su declaración de quiebra, es la empresa símbolo de Italia y en estas últimos años logró una recuperación espectacular, bajo la férula de un patrón atípico, Sergio Marchionne, consigna la agencia AFP.

La historia de Fiat, fundada en 1899 en Turín (norte), está vinculada a la de la península a través de la figura carismática del "Avoccato" Gianni Agnelli.

Amigo de los poderosos, el patrón legendario que encarnó de 1966 a 1996 a la empresa fundada por su abuelo, fue el embajador itinerante de Italia, asegurando a Fiat un lugar entre las grandes del mercado automotor.

Su nieto, John Alkann, 32 años, es hoy el vicepresidente de Fiat y la familia Agnelli sigue controlando un tercio del capital de la empresa.

Mascota del constructor conocida en todo el mundo, en particular gracias al cine italiano que le dio su popularidad, el Fiat 500 fue remozado en 2007 con un éxito indudable.

El grupo produce las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo así como Ferrari y Masserati.

También produce maquinaria agrícola y de construcción a través de su filial estadounidense CNH, camiones y omnibuses con Iveco y componentes de automóviles.

Fiat posee además uno de los grandes diarios de Italia, La Stampa (300.000 ejemplares por día), basado en Turín.

El grupo tiene 203 fábricas en el mundo, emplea a unas 198.000 personas de las cuales más de 82.000 en Italia, lo que la convierte en el principal empleador del país.

Al borde del abismo a principios del siglo XXI, Fiat se recuperó de manera espectacular y volvió a tener beneficios en 2005.

El arquitecto de esta recuperación es Sergio Marchionne (nacido en 1952), un ejecutivo ítalo-canadiense que tomó el mando en 2004 y cuyo aspecto informal -ignora la corbata y siempre viste chalecos- disimula a un hombre resuelto e implacable.

Por primera vez en cuatro años, el grupo acaba de caer nuevamente en rojo en el primer trimestre de 2009, duramente golpeado por la crisis, como los demás constructores de automóviles.

En 2008, Fiat, que vendió 2,5 millones de automóviles, realizó una cifra de negocios de 78.381 millones de dólares (59.380 millones de euros) (+1,5%), mientras que su beneficio neto retrocedió en 16,2% a 2.271 millones de dólares (1.721 millones de
euros).