Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
ENCE reubicará la papelera dentro de Uruguay
Aceptó esa posibilidad luego de un encuentro con el gobierno uruguayo. Pero ratificó que suspende la construcción en Fray Bentos por la fuerte resistencia argentina
21 de septiembre de 2006
La compañía española Ence relocalizará la planta pastera que tenía previsto instalar en la ciudad de Fray Bentos y, una vez decidido el nuevo destino, "duplicará su producción", informaron hoy fuentes oficiales del gobierno del Uruguay.

"Ence no se va, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción", se indicó.

La construcción de las papeleras que se están levantando a la vera del río Uruguay en la localidad de Fray Bentos enfrenta un nuevo período de incertidumbre.

En fuentes cercanas a ENCE señalaron a Asteriscos.Tv que la decisión de suspender los el proyecto Fray Bentos comenzó a cobrar forma cuando el empresario vasco Juan Luis Arregui adquirió parte del capital de la compañía y se hizo cargo del management.

ENCE continuará operando en Uruguay con su tradicional emprendimiento maderero -exporta chips de madera para la industria de celulosa- como lo viene haciendo desde hace décadas.

En un escenario conflictivo, se sumó un nuevo conflicto sindical en la finlandesa Botnia y una denuncia de una ONG uruguaya por la presunta inconstitucionalidad del proyecto para la instalación de las pasteras.

En tanto, Diego Frau, delegado de los trabajadores de ENCE, opinó que el despido del 66% de la planta de la española en Uruguay implica "un plan de retirada" en el que "ha influido el conflicto con Argentina". La referencia es a las reiteradas protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú y a los planteos oficiales ante el tribunal de La Haya y los organismos internacionales a los que se solicitaron los préstamo para financiar las papeleras.

"El proyecto en el mejor de los casos se congela y en otra alternativa no se realiza", añadió Fau en declaraciones a radio 10. Tras los despidos dados a conocer ayer, volvió a hablarse sobre la posibilidad de que la española decida abandonar o, con mayor probabilidad, trasladar el proyecto a Paysandú, a unos 100 kilómetros del emplazamiento actual, también sobre el Uruguay.

En Montevideo esperan que las incógnitas que quedan a pesar de las insistentes confirmaciones por parte de ENCE de que no se dejará el proyecto sean desveladas en la reunión que mantendrá esta tarde el presidente de la firma, Juan Luis Arregui, con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra.

Mientras, según reportan, entre otros, los sites de la radio El Espectador y del diario El Observador, Botnia enfrenta un nuevo conflicto sindical por el que volvieron a paralizarse las obras. Esta vez es por el rechazo de los trabajadores locales a la contratación de empleados extranjeros. En el pasado, la finlandesa había sufrido protestas e incluso demoras judiciales por problemas en la seguridad.

En tanto, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida advirtió que el plan para la radicación de las plantas procesadoras de celulosa es "inconstitucional" porque implica la exportación de agua a través de producciones que requieren un uso intensivo de ese recurso.