El cáncer de mama metastásico más cerca de una cura - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El cáncer de mama metastásico más cerca de una cura
La sorprendente afirmación la hizo Reinaldo Chacón, uno de los especialistas más respetados en la Argentina. Confió en que se podrá convertir en crónica la enfermedad
30 de abril de 2009
En una impactante declaración, el oncólogo Reinaldo Chacón, uno de los especialistas más respetados de la Argentina, confiró en que “el cáncer de mama metastásico será una enfermedad crónica controlable o curable”.

Chacón, director académico del Instituto Alexander Flemming, hizo esa impactante declaración en el marco del Simposio “Evolución en Cáncer de Mama Avanzado”, organizado por Bristol-Myers Squibb al que fuera invitado especialmente a disertar.

Durante el encuentro se trabajaron temas de alto valor científico, como la evolución de la enfermedad, los avances en materia de tratamiento y se debatieron diferentes casos reales y sus abordajes terapéuticos.

Y se analizó en detalle la relevancia de lxabepilona, droga lanzada por ese laboratorio en la Argentina hace un año, en términos de mejora de la calidad de vida y sobrevida de los pacientes.

“Ixabepilona se utiliza para pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. Esta droga demostró ser una alternativa efectiva para quienes generan resistencia o son refractarios a los tratamientos iniciales, basados en antraciclinas, taxanos y capecitabina. Su uso combinado con Capecitabina mejora la sobrevida sin progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásico resistente a los taxanos. Además, ha logrado una gran aceptación entre especialistas y pacientes por ser bajo y reversible su nivel de toxicidad, siendo fácilmente tratable y controlando los síntomas”, explicó la doctora Elizabeth Mickiewicz, Jefa del Servicio de Quimioterapia del Instituto Roffo, quien integró la comitiva de médicos argentinos.

Por su parte, Héctor Pedruzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Oncología, opinó que “la Ixabepilona es una buena elección para usar en primera línea de Cáncer de mama metastático, sobre todo en los rápidamente recaídos y con interesante futuro en triples negativos”. Al referirse a la patología, el especialista agregó que “con la integración de quimioterapias con moléculas blanco-específicas, nuevos quimioterápicos y nuevas moléculas blanco-específicas, nuevos marcadores predictivos, muy pronto hablaremos de Cáncer de mama como una enfermedad crónica”.

El Simposio se realizó en Cartagena, Colombia, y contó con la participación de reconocidos científicos de países como Colombia, México, Perú, Chile y Argentina, con un total de 136 invitados.

Acerca del Cáncer de Mama:

Según el MD Anderson Cancer Center, el cáncer de mama es la mayor causa de muerte en mujeres menores de 65 años en los países occidentales y en Argentina puede afectar a 1 de cada 6 mujeres, dijo Mickiewicz, Jefa del Servicio de Quimioterapia del Instituto Roffo.

Características de la variante metastásica:

• 20 a 85% de las pacientes desarrollarán metástasis

• 6 a 10% se presentarán como estadio IV (niveles muy avanzados)

• 18 a 24 meses de sobrevida media

• 40 a 70% de remisiones objetivas con 1ras líneas (tratamientos iniciales)

• 3 a 25% de remisiones completas

• 8 a 14 meses de duración media de la respuesta inicial

• 20 a 45% de remisiones objetivas con 2das líneas

• 6 a 12 meses de sobrevida media luego de 2das líneas