Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Vacuna contra la gripe porcina estaría en 4 meses
EEUU trabaja para combatir y prevenir la nueva Influenza. Según las estimaciones, el producto estará listo en 21 días pero su producción llevará varios meses
1 de mayo de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que recién en cuatro o seis meses estaría lista la vacuna contra la nueva cepa de influenza A H1N1, conocida inicialmente como "gripe porcina".

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa", Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, en conferencia de prensa, aunque advirtió que llevaría entre cuatro y seis meses para que esté disponible la primera dosis.

Kieny expresó que las muestras necesarias para desarrollar una vacuna estarían listas para enviar a los fabricantes entre mediados y fines de mayo.

Por otra parte, explicó que "hay muy pocas posibilidades de que la vacuna estacional sea efectiva contra este virus particular".

En todo el mundo, 13 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de la influenza, el cual habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

Se ha registrado por el momento un sólo caso mortal fuera de la frontera mexicana: el de un niño proveniente de México que viajó a Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos informó que están trabajando en la vacuna para combatir y prevenir la nueva Influenza.

Según las estimaciones, el producto estará listo en 21 días pero su producción a gran escala demandará varios meses.

La OMS, en forma independiente, también anunció que trabajará en la fórmula.

Así lo anunció en rueda de prensa una representante de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU.

"El proceso marcha bien, pensamos que va a tomar unas tres semanas desarrollar una vacuna de alto rendimiento", informó.

La vocera de la entidad destacó que todos los genes de todos los virus analizados son entre 99 y 100% idénticos, con lo que será más fácil producir vacuna porque los virus son similares.

"Estamos tomando medidas para fabricar la vacuna si se decide hacerlo", aseguró la mujer, quien remarcó que trabajan con sus socios de todo el mundo.

Entre las técnicas que se pueden usar, detalló la que se encuentra más avanzada: "Ya cultivamos virus derivados de pacientes en huevos y los distribuimos a socios locales e internacionales para desarrollar material genético apropiado con nueva variante del virus. Usamos técnicas para desarrollar un virus con el código genético del que guardamos".

Comentó que también usan técnicas moleculares más avanzadas.

"Pensamos que va a tomar unas tres semanas desarrollar una vacuna de alto rendimiento. El proceso marcha bien y si el virus crece adecuadamente pronto la distribuiremos a los fabricantes", informó.

Y agregó que "las compañías necesitan 10 semanas para producirla a gran escala".