Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
México: 26 muertes confirmadas por la epidemia de Gripe A
Además, la cantidad de personas contagiadas superó las 700 y los servicios sanitarios están cada vez más exigidos. Igual, rescatan que hace 4 días que nadie muere
4 de mayo de 2009
Las muertes confirmadas por la gripe A ascendieron hoy en México a 26 y el número de contagios por el virus AHN1N1 a 701, mientras se cumple el cuarto día en Ciudad de México sin muertes por esa causa.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, dijo sentirse "optimista" porque continúa la "tendencia a la baja" del ritmo de aparición de casos, aunque advirtió de que hay que mantener las medidas de prevención porque podrían darse nuevos picos de la epidemia.

Según Córdova, hasta ahora han sido procesadas 2164 muestras de casos posibles y se han confirmado 727 casos.

En el transcurso de las próximas horas, las autoridades esperan tener los resultados de 900 pruebas más. Córdova destacó que el grupo de edad con más fallecidos (17) corresponde a las personas con edades entre 21 y 40 años.

En cuanto al sexo de las víctimas mortales, hay 16 mujeres y 10 hombres, proporción que en el global de los casos (decesos y contagios) es de 50,9 por ciento de mujeres y 49,1 de hombres.

"La distribución de estos casos positivos en global nos indica que el 51,6 por ciento de los casos son personas de 0-19 años", añadió.

El ministro indicó también que se han descubierto casos confirmados en 26 de los 32 estados mexicanos, aunque en siete de ellos hay uno solamente.

Córdova explicó también que "el índice de contactos con personas infectadas que puede contagiarse" se ha calculado en 1,4, cuando en el caso de influenza estacional (la que se produce cada año en la temporada de invierno) es de 1,3.

"Estoy optimista por estos estudios que tenemos con base en las pruebas que se están confirmando o descartando, y que nos han mostrado los epidemiólogos esa tendencia a la baja, hacia la disminución de los casos", indicó.

Por otra parte, las autoridades de Ciudad de México afirmaron que la urbe cumple ya cuatro días sin registrar decesos sospechosos de gripe A, y que entre el sábado y domingo registró solo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1.

Por esta razón la alcaldía capitalina anunció que el miércoles los más de 35.000 restaurantes de la urbe podrán reabrir sus puertas, medida que el jueves llegará a los museos, bibliotecas y centros religiosos, aunque en todos los casos con medidas preventivas.