Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
OMS advierte sobre segunda "oleada" de la gripe porcina
Su directora alertó que el virus podría perder fuerza antes de volver a atacar "con una virulencia sin precedentes" y convertirse en la peor pandemia del siglo XXI
4 de mayo de 2009
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, advirtió que la gripe porcina podría perder fuerza momentáneamente antes de volver a atacar "con una virulencia sin precedentes".

Chan intenta así mantener la tensión en la lucha contra el virus ante algunas señales que podrían dar a entender que la epidemia se está estabilizando.

La OMS, aunque reconoce que la tasa de mortalidad del virus A H1N1 parece estar estabilizándose, advierte así contra lo que podría ser una segunda oleada de un virus que buscará "una venganza". La OMS tiene confirmados 985 casos de enfermos de gripe porcina y 26 muertos.

En una entrevista publicada por el Financial Times, la primera funcionaria del organismo de Naciones Unidas dedicado a la salud mundial también considera que "de producirse" -esa segunda oleada- "sería la peor de las epidemias que el mundo haya tenido que afrontar en el siglo XXI. Esperamos que el virus desaparezca, pero si no sucede así, vamos directamente a una epidemia de envergadura. No estoy prediciendo la aparición de una pandemia, pero prefiere pecar de exceso de preparación que a la inversa".

Además, el Gobierno francés anunció que todos los vuelos que lleguen desde México a París se desviarán a una zona especial del aeropuerto Charles de Gaulle "totalmente aislada del resto del aeropuerto".

Además, ha decretado que todos los profesionales -como por ejemplo los profesores- que hayan estado recientemente en México no podrán tener contacto con niños menores de 12 meses durante una semana.

Además, París también anunció que enviará a México a un experto en virología y que estudia otras peticiones del Gobierno mexicano.

La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot -que la semana pasada pidió en vano a sus socios europeos la suspensión de todos los vuelos a México- dijo que Francia busca mantener una línea de actuación contra la gripe "basada en la serenidad y la vigilancia" y advirtió también contra una segunda oleada del virus tras el verano.