Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crecieron los salarios pero no tanto como dice el Gobierno
Para el organismo oficial, en marzo subieron en promedio 0,59%. En el sector público aumentaron 0,4%. No se registraba una cifra menor desde diciembre de 2004
4 de mayo de 2009
Los salarios subieron en promedio 0,59 por ciento en marzo y acumularon un avance de 2,78 por ciento en el primer trimestre, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El instituto indicó que las remuneraciones en el sector privado aumentaron 0,59% en el mes y 1,9 por ciento en el acumulado desde enero. En el sector público hubo una suba de 0,4 y 0,63%, respectivamente.

En tanto, para el organismo las retribuciones a los trabajadores no registrados (en negro) subieron 0,81% en marzo y lograron un alza de 8,1 por ciento en el trimestre.

Sin embargo, la metodología para el cálculo de los salarios en ese sector no es clara. Es que, según se indica en la Reseña Metodológica del informe, "se ha realizado una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)". El organismo dejó de publicar la base de datos de la EPH en 2007.

La inflación que el Indec midió para el mes de marzo en el Indice de Precios al Consumidor se situó en el mismo nivel que el el alza en los salarios, al aumentar 0,6% respecto de febrero, según el organismo.

Por su parte, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de créditos- subió en marzo 0,59 por ciento.