Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pese al alerta mundial, México reanuda sus actividades
Las autoridades anunciaron que a partir del miércoles se reanudará la actividad laboral y económica. El Gobierno considera que la influenza A está en descenso
4 de mayo de 2009
El pico de gripe porcina parece haber pasado en México. Eso es lo que piensan las autoridades sanitarias, quienes autorizaron a restaurantes y bares a abrir sus puertas a partir de pasado mañana. Los establecimientos escolares, por su parte, lo harán en forma más lenta y escalonada.

Según el gobierno mexicano, el fin de semana la epidemia del virus de influenza A H1N1 se encuentra en una fase de descenso, pues si bien la cifra global de víctimas se ha incrementado, se debe a casos acumulados y no nuevos. El último deceso registrado data del 29 de abril. Hasta el momento hay 26 muertos, confirmados en forma oficial.

"Los establecimientos de preparación de comida podrán reanudar sus actividades a partir del 6 de mayo, siempre sujetándose a las medidas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias", adelantó José Avila, secretario de Salud federal, al diario Clarín.

El 28 de abril pasado, los aproximadamente 25.000 restaurantes de DF, de 8 millones de habitantes, fueron obligados a cerrar sus puertas al público y desde entonces sólo se les permitió ofrecer comida para llevar con un horario reducido para evitar la propagación del virus. Ahora podrán retornar a su actividad normal.

Pese al cese de algunas restricciones, las autoridades llamaron a la población a "no bajar la guardia" y mantener las medidas de prevención, alertando que puede haber rebote de la epidemia.

Para reabrir, los restaurantes tendrán que observar algunas normas: tienen que conservar una distancia de 2,25 metros entre mesas y en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.

En cuanto a los espectáculos y centros culturales, serán reabiertos "paulatinamente", explicó el alcalde de la Ciudad, el izquierdista Marcelo Ebrard. Lo mismo sucederá con los eventos deportivos, que por ahora se mantienen cerrados.

Avila señaló las clases escolares volverán a la normalidad en todo el país de manera diferida y escalonada. "No podemos abrir la escuela preescolar, primaria o universidades sin tener seguridad sanitaria", dijo. Para hacerlo esperan bajar el nivel de alerta en el país, que actualmente se encuentra en 3 (de 5).

Córdova sostuvo que es "optimista" sobre el control de la gripe porcina, ya que hay una tendencia a la baja, hacia la disminución de los casos. Y señaló que esto se debe, en gran medida, "a las acciones que se han tomado".