Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli derrocha optimismo
La ministra de Economía dijo que "ya nadie duda de la economía argentina" y garantizó que en el país hay un "buen clima de inversiones"
21 de septiembre de 2006
La ministra Felisa Miceli afirmó hoy, desde Nueva York, que en el exterior "ya nadie duda de la economía argentina" y destacó que en el país "hay un buen clima de inversiones".

Miceli confirmó, en una rueda de prensa, que el crecimiento económico de julio fue del 9,1 por ciento, poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador similar al del PBI.

Expresó la "satisfacción del Gobierno" por los últimos datos del crecimiento y consideró que "hay un muy buen clima de inversiones" en la Argentina.

Al ser consultada por las reuniones que el presidente Néstor Kirchner tuvo con inversores y empresarios norteamericanos, dijo que reconocieron que "hay un muy buen clima de inversiones en la Argentina".

"Hoy ya no hay inversores y empresarios en el mundo que duden de que Argentina va a seguir creciendo porque tiene pilares fundamentales muy sólidos", añadió Miceli.

Destacó que "hemos tenido muy buenas noticias en estos días, como que el consumo ha crecido más que el aumento de los precios, esto quiere decir que hay una apuesta fuerte y un entendimiento de los distintos sectores económicos respecto de lo que es más favorable para su rentabilidad".

Miceli confirmó también que se realizaron gestiones para que las exportaciones perjudicadas por la revisión de las preferencias generalizadas de los Estados Unidos, puedan continuar con ese beneficio.

Estados Unidos suspendería a partir de enero ese régimen de preferencias generalizadas para favorecer la importación de productos provenientes de los países emergentes, entre los que figura la Argentina.

El Departamento de Estado quitaría ese privilegio a la Argentina bajo el argumento de que el país está creciendo económicamente y aumentando sustancialmente sus exportaciones.

Por ese régimen la Argentina realiza exportaciones a Estados Unidos por alrededor de 1.500 millones de dólares anuales.

La ministra también confirmó que el próximo martes, a las 10:00 se presentará en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2007.

Al ser consultada sobre la última asamblea del FMI, en Singapur, reiteró que debe modificarse el rol de ese organismo "en la supervisión de la economía mundial y en el desequilibrio de los balances globales".

Señaló que los ministros de América Latina "nos hemos puesto de acuerdo en votar en contra de la reforma de cuotas que propone el staff del FMI".

Cuestiono que la reforma del FMI se haga "a costa de los países en desarrollo que tienen que ganar espacios en el marco del crecimiento de la economía mundial".

Miceli dijo que a pesar de que "un continente entero ha votado contra esas reformas, la proporcionalidad de los votos hace que los países mas grandes impongan su poder y de esa manera han impuesto esa reforma".

Destacó la que la presencia ayer del Presidente en Wall Street es una demostración de que Argentina "está en los mercados, que tenemos una política económica heterodoxa, pero que eso no nos priva de estar en el mercado y de poder estar en la bolsa de Nueva York".

Sobre la cuestión energética, Miceli le pidió "al comun de la gente que no se deje llevar por los cantos de sirena, porque en 2004 nos anunciaban que nos íbamos a morir de frío y sin embargo aquí estamos".

"El Gobierno trabaja todos los días para solucionar los problemas, para que el crecimiento sea cada vez mayor y que en poco tiempo sea un mal recuerdo lo que pasó en la crisis que vivimos", afirmó.