Despenalizan la tenencia personal de éxtasis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Despenalizan la tenencia personal de éxtasis
La Cámara Federal porteña sobreseyó a un joven, apresado por tener 15 pastillas. Ratificó así el criterio de no enjuiciar a detenidos por poca cantidad de drogas
6 de mayo de 2009
La Justicia federal sobreseyó ayer a un joven que había sido detenido tras comprar 15 pastillas de éxtasis para consumir con un grupo de amigos en una fiesta electrónica. Los magistrados ratificaron así el criterio de no criminalizar la tenencia de drogas para uso personal.

La medida fue dictada por la Cámara Federal porteña, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley de drogas, que pena con un mes a dos años de prisión a la persona que es detenida con poca cantidad de droga, considerada para consumo personal, informó el diario El Cronista.

Con la resolución, la Cámara no sólo mantuvo su criterio de no judicializar a los detenidos con escasa cantidad de drogas, sino que además amplió el tipo de sustancias que avala su criterio, ya que la mayoría de los fallos conocidos hasta ahora habían sido por tenencia de marihuana y cocaína, y no de éxtasis.

En este caso se trató de un joven que fue detenido el 7 de septiembre del año pasado por agentes de Prefectura Naval con 15 pastillas de éxtasis en el ingreso a la fiesta electrónica “Moon Park”. Al imputado también se le encontró un celular, un cheque del Banco de la provincia de La Pampa y 1.982 pesos que había traído desde su provincia para costear su estadía en Buenos Aires y comprar un equipo de audio y ropa, según consta en el expediente. Ante la Justicia, el joven declaró que concurrió a la fiesta con otras siete personas y que todos acordaron que sea una sola quien se encargue de comprar el éxtasis. El elegido fue él y contó que, luego de pagar 400 pesos, fue detenido por Prefectura mientras contaba cuántas pastillas le había dado el vendedor.

En primera instancia el joven había sido procesado por “tenencia simple”, pero la Cámara modificó la calificación a “tenencia de estupefacientes para consumo personal”, lo que finalmente propició el sobreseimiento que firmaron los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.