Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dudas sobre el consumo de carne de cerdo infectada
La OMS recomendó no ingerirla pero autoridades nacionales de salud rechazaron que sea una vía de contagio de la Gripe A. El tema debería ser aclarado rápido
6 de mayo de 2009
¿Es seguro comer carne de cerdo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no consumirla, si es que está infectada por el virus A (H1N1), advirtió fuertemente sobre la manipulación de sus jugos y sangre y, previno sobre la falta de certezas de la supervivencia del virus al proceso de congelamiento del producto.

Pero Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud en la Argentina, rechazó en diálogo con lanacion.com que esa sea una vía de contagio de la gripe A.

"Creo que se trata de una declaración poco afortunada o mal interpretada. El virus de la influenza sólo se transmite por vía aérea", explicó.

La agencia Reuters entrevistó a Jorgen Schlundt, director del departamento de Seguridad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomendó evitar el consumo de la carne infectada.

"La carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia. Si bien es posible para el virus de la influenza sobrevivir al proceso de congelamiento y estar presente en la carne descongelada, no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la influenza A (H1N1) en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas", señaló.

Aún así, la organización aclara que "el calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda".

En la Argentina, donde todavía no se han detectado casos de la influenza, en la primera semana de conocida la epidemia que azota a México y Estados Unidos, se registró una retracción en la compra de carne y productos derivados de cerdo.

Otro tanto sucedió esta semana, según dijeron productores del sector, aunque también aseguraron que el comportamiento no puede deslindarse claramente de la retracción del consumo general que se registra enel país.

"Acá, la carne de cerdo se cocina, nadie la come cruda. Y las salazones como la del jamón crudo tienen un proceso que mata a todos los virus y bacterias", sostuvo Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

Uccelli recomienda aplicar las "buenas prácticas" a la hora de adquirir alimentos (observar que se trate de establecimientos autorizados y mercaderías controladas) y cocinarlos.

Soratti, en cambio, apunta que los cuidados contra la gripe A son los de higiene ya que "comer carne de cerdo no la contagia".

E insistió: "Hay que lavarse las manos con frecuencia, lavar los objetos que hayan sido tocados por la persona infectada y no entrar en contacto y/o proximidad con quien se haya contagiado".