Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El aumentazo de los colegios privados es mayor al previsto
Las entidades educativas bonaerenses que tengan subsidios del Estado aumentarán sin tope sus cuotas. En Capital hay quejas por el retroactivo. Confusión para padres
7 de mayo de 2009
La autorización de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires a los colegios subvencionados para aplicar subas sin topes en sus cuotas "a cuenta de futuros aumentos" generó quejas, reclamos y muchísima confusión entre los padres. Según constataron los organismos de defensa del consumidor, en algunos casos, los incrementos, que fueron avisados con menos de una semana de anticipación, alcanzan del 20 al 36%.

Una familia que envía a sus dos hijos al Colegio Nuestra Señora del Huerto, en Pergamino, pagó en marzo $ 244 global ($ 122 por cada alumno) en concepto de "compensación de mayores costos laborales". A partir de mayo, se anunció un aumento de $ 40, por lo que la cuota pasó de $ 157 a $ 189. Casi el 20% de incremento en el arancel. Un padre que manda a su hijo al preescolar del Virgen Madre, de Haedo, denunció que la cuota pasó de $ 180 a $ 240 (33% de suba). Y los Espina, de Adrogué, se enteraron hace pocos días que por el jardín de su hija pagarán una cuota un 36% más cara.

El director de Gestión Privada provincial, Néstor Ribet, explicó que la medida es "a cuenta de futuros aumentos", ya que las cámaras que nuclean a los colegios privados todavía esperan la reunión con la Secretaría de Comercio Interior que los autorice oficial y definitivamente a modificar la cuota recupero.

Como la dirigencia de las escuelas particulares se abstuvo de hablar sobre la medida antes del encuentro con Guillermo Moreno (sería a fines de mes), el propio Ribet detalló sus formas y alcances: "Por el aumento de octubre pasado, las instituciones fueron autorizadas a aplicar la cuota compensatoria, que se prorrateó en tres pagos entre fin de 2008 y este año. Ahora sólo pueden cobrar un tercio de esa cuota compensatoria. Es sólo para los subvencionados, que representan un 73% de la matrícula de los privados (unos 876.000 alumnos de todos los niveles)".

El último aumento no impacta de la misma manera en todos los colegios y niveles. "No hay dos colegios iguales en toda la provincia. La medida puede ser compleja, pero resulta objetiva porque la suba depende de los costos de cada escuela", enfatizó Ribet.

La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada reconoció: "Es imposible controlar si está bien o mal aplicado el aumento en las escuelas bonaerenses porque el sistema de cuota recupero dio lugar a cualquier cosa. Es un berenjenal. Los padres no saben qué pagan".