Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La OMS elevó a casi 2.100 los casos de gripe porcina
La Organización Mundial de la Salud dijo que son 2.099 las personas infectadas en 23 países. La mayoría de los casos confirmados provienen de México y Estados Unidos
7 de mayo de 2009
El número de casos de gripe porcina confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó hoy los 2099 en 23 países, cifra en la que se incluyen las personas fallecidas a causa de la enfermedad.

La última cifra de influenza de la OMS no cambia el número de infecciones confirmadas o muertes en Estados Unidos, que se mantienen en 642 y 2 respectivamente. Sin embargo, aumentó el número de infectados en Canadá, que llegaron a 201 desde la anterior cifra de 165, pero no se reportaron muertes.

En tanto, los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a España (73), Gran Bretaña (28), Alemania (9), Italia (5), Francia (5), Portugal (1), Irlanda (1), Holanda (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Por su parte, en México ascendió esta mañana a 44 el número de muertos por la epidemia de gripe porcina luego de que las autoridades sanitarias de ese país confirmaran dos nuevas víctimas "de fechas previas" pero que recién fueron confirmadas ahora por las pruebas de laboratorio.

En tanto, según informó José Angel Córdoba, ministro de Salud de México, el total de casos positivos en el país azteca es hasta ahora de 1204.

Las autoridades señalaron, sin embargo, que se mantiene la tendencia a la disminución en los nuevos casos, por lo cual ya se ha permitido la casi total normalización de actividades, incluso la reapertura de estadios de fútbol.

La situación en China. Tras ser fuertemente criticado por México, China defendió sus controvertidas medidas para prevenir la epidemia de gripe porcina considerando que son necesarias para evitar "consecuencias catastróficas". "China es un país en vías de desarrollo con una gran población, tanto en número como en densidad, y hemos vivido el síndrome agudo respiratorio severo (SARS)", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

"Tomamos estas medidas para prevenir consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague en China, sino también en Asia, para que el mundo la controle lo más rápidamente posible", agregó en una conferencia de prensa en la que se abocó a explicar e intentar defender las medidas adoptadas por ese gobierno.

México, epicentro mundial del virus A (H1N1), había denunciado durante el fin de semana actos de discriminación hacia sus ciudadanos en China tras la puesta en cuarentena de decenas de ellos, pese a que no presentaban síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el vocero de la cancillería volvió a defender que estas medidas no estaban específicamente dirigidas a los extranjeros. "De hecho, la mayoría de los afectados son ciudadanos chinos", afirmó.

Ayer, además de la Argentina, Calderón criticó a China, que también suspendió los vuelos con México. Pekín puso en cuarentena a 71 mexicanos a pesar de que no habían dado muestras de estar infectados. El contingente regresó ayer a México en un vuelo especial fletado por el gobierno.

Calderón recordó que en China, entre 2002 y 2003, el SARS causó una cifra de muertos que se desconoce. "En esa época la política pública que se usó [en China] fue más bien callar los casos y no decirle al mundo que había un problema, y eso creo que agravó las cosas."

"México está haciendo bien su trabajo con el mundo y actúa con responsabilidad", agregó Calderón, y consideró que la "desinformación" o la "ignorancia" están detrás de las medidas restrictivas dispuestas por distintos países contra productos y ciudadanos mexicanos. "No es justo y no sirve de nada poner medidas discriminatorias a los mexicanos, algo que parece un extremo", expresó.