Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Techint arregló con Chávez
Venezuela selló el acuerdo con la argentina Techint: le paga 1.970 millones de dólares por la expropiación de Sidor. Las acciones de Siderar explotaron en la Bolsa
7 de mayo de 2009
El gobierno de Venezuela selló finalmente el acuerdo de expropiación con la argentina Techint y le pagará 1.970 millones de dólares por su participación en la siderúrgica Sidor, en un anuncio que disparó hoy los precios de las acciones de la compañía.

Como parte del convenio, Ternium ya recibió 400 millones de dólares en efectivo, lo cual fue bien recibido por los accionistas.

Techint tenía -a través de su holding mundial Ternium- el 59,7 por ciento en Sidor, productora de tubos sin costura para la industria petrolera, hasta que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la expropió acusándola de cobrar precios demasiado altos
para la principal producción venezolana.

Tras una extenuante negociación, Ternium anunció que finalmente acordó la compensación que recibirá a cambio de transferir al gobierno de Venezuela la totalidad de su participación en Sidor.

De inmediato, las acciones de la siderúrgica Siderar -controlada por Techint- se dispararon hacia los dos dígitos en la Bolsa de Buenos Aires, lo que obligó a suspender las cotizaciones hasta que pasadas las 14:30 se reanudó la operatoria.

En Estados Unidos, los papeles de Ternium, controlada por el grupo argentino Techint, se dispararon inicialmente casi 40 por ciento.

Formalmente, el acuerdo se alcanzó entre el Grupo Techint y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

CVG aceptó compensar al Grupo Techint un monto de 1.970 millones de dólares por las acciones de Sidor.

De este monto, CVG pagó hoy al contado 400 millones de la moneda estadounidense de los cuales Siderar recibirá el 14,4 por ciento a través de Prosid Investments, mientras que la suma restante del monto total fue dividida en dos partes.

La primera, de 945 millones de dólares, será pagada en 6 cuotas trimestrales e iguales, en tanto que la segunda se liquidará a su vencimiento fijado para octubre de 2010.

Esta segunda parte quedará sujeta a eventos o ajustes de "prepago obligatorio basado en el aumento del precio del petróleo tipo WTI por encima de su nivel al 6 de mayo de 2009", indica el documento enviado por Siderar a la Bolsa porteña.

En el mismo se determinó que Ternium (sociedad del Gran Condado de Luxemburgo) anunció la transferencia de la totalidad del 59,7 por ciento en Sidor, -que incluye una participación indirecta del 14,4 por ciento de Siderar en Sidor- a CVG, un instituto autónomo de la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque CVG había asumido el control operativo de Sidor el 12 de julio de 2008, Ternium y Siderar habían retenido el título formal sobre sus respectivas acciones de Sidor hasta hoy.