Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La economía creció 9,1 %
Mostró un crecimiento mayor al esperado y fue la suba más alta desde febrero último, En los últimos siete meses acumula un alza del 9,5 por ciento
21 de septiembre de 2006
La economía pegó en julio un fuerte repunte del 9,1 por ciento, el indicador más alto desde febrero último, y en los primeros siete meses acumula un alza del 8,5, informó hoy el INDEC.

La información, que había sido anticipada desde Nueva York por la ministra de Economía, Felisa Miceli, causó gran impacto en la misión oficial del gobierno encabezada por el presidente Néstor Kirchner en esa ciudad, donde busca promover inversiones en el país.

En julio, comparado con junio, la economía presenta una expansión del 1 por ciento, según los datos dados a conocer por el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), este indicador se mantiene en el doble de la estimación realizada por el ministerio de Economía para todo el año en la ley de Presupuesto, del 4 por ciento.

El 9,1 por ciento mensual de crecimiento en julio supera al 8,4 de junio y el 8,8 de mayo pasado.

Desde enero último, la economía viene sosteniendo niveles mensuales de crecimiento acumulado, contra igual mes del año anterior, superiores al 8 por ciento, el doble de la proyección oficial.

El repunte de agosto alcanza a 44 meses de continuo crecimiento desde noviembre del 2002, cuando la econimía registró el último indicador mensual negativo de una baja del 4,7 por ciento.

En agosto, el crecimiento económico alcanzó un índice de crecimiento de 140,4 puntos porcentuales, y desde hace cuatro meses consecutivos, desde que alcanzó ese nivel, se ubica por encima del récord mensual de la Convertibilidad, que en el indice tendencia ciclo alcanzó un 123,1 puntos porcentuales, en junio de 1998.

El EMAE podría mantener el fuerte indicador de crecimiento si se tiene en cuentra que la industria, la construcción, la utilización de los servicios publicos y los niveles de consumo registraron en agosto y septiembre fuertes niveles de crecimiento.

Especialistas del sector privado esperaban que el EMAE, que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, tuviera un incremento interanual del 7,6 por ciento.

El indicador incluso superó la encuesta mensual que realiza el Banco Central, que arrojó una estimación promedio del EMAE del 8,3 por ciento para julio.

El PIB creció 8,3 por ciento en el primer semestre, y en economía se espera que ese nivel pueda ser mantenido alrededor de esa cifra en el indicador final anual.