Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Números negativos de Repsol
Obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, un 57,4 % menos que en el mismo período de 2008, debido a la caída del precio del crudo
8 de mayo de 2009
La petrolera Repsol YPF informó hoy de que obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, el 57,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido a la brusca caída del precio del crudo.

El grupo hispano-argentino atribuye también a la "drástica" contracción de la economía los resultados presentados hoy. En su balance de resultados, la compañía especificó que su filial argentina YPF ganó 323 millones de euros.

La petrolera señaló que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo el 40,4 por ciento, hasta alcanzar los 1443 millones de euros, mientras que el resultado operativo -antes de cargas financieras- ascendió a 940 millones de euros (unos 1259 millones de dólares), un 41,5 por ciento menos.

El grupo hispano-argentino destacó que en un trimestre en el que alcanzó un récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos, la brusca caída del precio del petróleo fue decisiva en la marcha del negocio de Exploración y Producción. Un área que logró un beneficio operativo de 185 millones de euros, el 67,9 por ciento menos.

Repsol YPF recordó que los resultados de todo el sector petrolero se vieron "severamente" afectados por el abaratamiento del crudo y del gas. Así, en el caso del primero la cotización del Brent descendió un 54 por ciento de media en un año, mientras que en el segundo, el precio medio ha disminuido el 41,9 por ciento.

En cuanto a la situación financiera, la deuda de la compañía al cierre del primer trimestre ascendía a 5376 millones de euros. No obstante, Repsol YPF indicó que cuenta con una liquidez de 7000 millones de euros que, explicó, le da una posición financiera sólida para afrontar sus inversiones pese al entorno de crisis financiera y crediticia mundial.

En el primer trimestre del año, su participada Gas Natural le reportó un beneficio operativo de 169 millones de euros, el 7,6 por ciento más que un año antes.

Menos positiva fue la evolución del área de gas natural licuado (GNL) cuyo resultado operativo descendió el 65,6 por ciento hasta los 11 millones, mientras que el negocio de comercialización y refino se redujo el 39,2 por ciento hasta los 293 millones de euros.

Afectadas por la actual contracción económica, las ventas de productos petrolíferos se redujeron el 14,3 por ciento, hasta los 9,5 millones de toneladas, mientras que las de petroquímicos lo hicieron el 42,3 por ciento, en un trimestre de "éxito sin precedentes" de la campaña exploratoria de la compañía, indicó Repsol YPF.