Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La ONU denunció discriminación por gripe porcina
"Nadie debería ser puesto en cuarentena sólo por su nacionalidad", advirtieron, en referencia a unos 300 pasajeros que permanecían aislados en un hotel en Hong Kong
8 de mayo de 2009
La ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe porcina.

México, epicentro de la enfermedad, con 45 muertos sobre un total de 47, redujo su nivel de alerta sanitaria de naranja a amarilla y reabrió sus bares, discotecas, estadios deportivos, cines, teatros y parques de atracciones en la capital, informó el diario La Nación.com.

En ese sentido, las autoridades mexicanas libran un tenaz combate no sólo contra la gripe, sino también para impedir que ésta dé pie a medidas proteccionistas o discriminatorias, como consideran que lo son las cuarentenas de ciudadanos mexicanos en China, la suspensión de vuelos o el embargo de sus exportaciones cárnicas.

A raíz de ello, las Naciones Unidas dieron hoy un fuerte respaldo a ese esfuerzo. "Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Ese tipo de medidas son "claros e inaceptables actos de discriminación con efectos negativos evidentes para los derechos de las personas afectadas, incluyendo posibles perjuicios económicos, por ejemplo en los viajes de negocios", sostuvo.

Colville expuso en particular el caso de "mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada" y que sin embargo fueron colocados en cuarentena.

En cuarentena. La cuarentena que se había fijado en un hotel para prevenir posibles contagios de gripe porcina se levantó hoy. Los huéspedes del Hotel Metropark recibieron en las últimas horas los certificados que acreditan que se encuentran en perfecto estado de salud y serán trasladados al aeropuerto, a sus casas o a otros hoteles.

"Hasta que no lo tienes todo no estás tranquila", dijo una de las pasajeras del hotel, ciudadana española, quien además expresó su agradecimiento a todo el personal del hotel por el trato recibido, pero dijo que a pesar de ello no prolongará, como harán otros españoles, su estada en el país. "Me voy. Ahora tengo ganas de llegar a mi casa y abrazar a los míos", aseguró.

En total, unas 300 personas, entre huéspedes y personal del hotel afectados por el aislamiento, dejarán las instalaciones en las próximas horas. Para ello, las autoridades locales dispusieron que algunos tramos de las calles del distrito de Wan Chai, donde se encuentra el hotel, sean cortadas durante unas siete horas para facilitar la circulación de vehículos durante el desalojo de todos los huéspedes.

Por otra parte, la ciudad elevó el nivel de respuesta a situación de "emergencia" el 1 de mayo tras confirmar el primer caso de gripe porcina en la región. Es el de un joven mexicano de 25 años que se había alojado durante unas horas en el Hotel Metropark.