Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Telecom Argentina aumentó un 21 por ciento sus ganancias
En medio de la puja por el control de la empresa, su director anunció un crecimiento del 21 % en las utilidades, en gran parte gracias al crecimiento en celulares
8 de mayo de 2009
La compañía Telecom Argentina aumentó 21 por ciento sus ganancias en el primer primer trimestre del 2009 con relación a igual período del 2008, al totalizar 329
millones de pesos, por encima de la estimación promedio del mercado, se anunció hoy.

"El crecimiento de negocios se puede mantener en el año porque existen buenas perspectivas", destacó Franco Bertone, director general de operaciones de Telecom Argentina, en un encuentro con la prensa.

Los resultados superaron en más de lo previsto a la utilidad de 272 millones de pesos del primer trimestre del 2008.

Telecom Argentina es una de las dos mayores compañías de telefonía del país y tiene su principal fuente de ingresos en la telefonía celular, donde opera a través de la firma Personal.

Filial local de Telecom Italia, está siendo evaluada por Defensa de la Competencia para determinar si tiene una posición dominante en el mercado local, tras el ingreso indirecto de la española Telefónica a la firma italiana.

Defensa de la Competencia anunció el jueves la decisión de mantener por 30 días más a sus dos veedores en la companía.

Bertone señaló que la compañía tiene buenas perspectivas para el 2009, pese a la crisis financiera, tras reportar ganancias mayores a lo esperado en el primer trimestre.

La estrategia de la Telecom Argentina, cuyos accionistas son Telecom Italia (50 por ciento) y Grupo Werthein (48) apunta a ampliar los negocios vinculados con el entretenimiento, como brindar videos mediante el celular, tras consolidar sus mercados
de telefonía móvil, fija y de banda ancha.

Además, desde mitad de año se buscará cancelar la deuda financiera que ascendía a 562 millones de pesos (150 millones de dólares) a fin de marzo, desde los 1.686 millones un año atrás.

"Ha sido un buen trimestre, con desempeño sólido. Hemos aumentado negocios en todos los segmentos", dijo Bertone.

Las ventas de Telecom entre enero y marzo sumaron 2.829 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 14 por ciento en su relación interanual.

Los motores de este crecimiento fueron los segmentos de mayor competitividad: los servicios móviles, que avanzaron el 16 por ciento, y los de banda ancha que aumentaron un 49 por ciento.

Telecom Argentina es, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano y con unos 20 millones de clientes, tiene su principal fuente de ingresos en el negocio móvil, donde opera a través de la firma Personal.

"Nos sentimos preparados, con redes sólidas" para los desafíos del 2009, sostuvo Bertone.

Además de la investigación de Defensa de la Competencia, la empresa es motivo de disputa entre sus accionistas mayoritarios: Telecom Italia y el local Grupo Werthein.

La telefónica europea tiene una opción para comprar la participación del Grupo Werthein en Telecom Argentina, pero el conglomerado argentino no está dispuesto a cederla.

El Gobierno argentino dispuso enviar veedores a la empresa, a lo que Bertone le restó importancia, ya que "la operación no se ve afectada".

En el mercado financiero argentino circuló un rumor en las últimas semanas de una eventual salida de Telecom Italia del negocio de telefonía en Argentina, a lo que el ejecutivo sólo respondió: "No estoy en condiciones de comentar" al respecto.

Las diferencias con el ente antimonopolios llevó a cancelar de manera indefinida la asamblea de accionistas de Telecom Argentina, mientras que el Gobierno busca nombrar un director en la telefónica por su tenencia de acciones tras la estatización del
sistema de pensiones.

La cantidad de conexiones fijas, móviles y de banda ancha de Telecom alcanzó los 20,4 millones.

Las líneas de servicios móviles en la Argentina y en Paraguay totalizaron 15,0 millones (+19% vs 1Q08).

En la Argentina, el crecimiento registrado en los servicios móviles durante este trimestre fue del orden de las 0,6 millones de líneas.

Por su parte, los clientes de banda ancha crecieron 27% en relación con el año pasado, llegando a 1,1 millones.

A pesar del fuerte incremento de la penetración móvil en el mercado, la telefonía fija mantiene su crecimiento en el orden del 2%, llegando a los 4,3 millones de líneas.

La Utilidad de la Explotación antes de Amortizaciones (EBITDA) alcanzó $917 millones (+4% vs. 1Q08), equivalente al 32,4% de las Ventas Netas, impulsada principalmente por la mayor intensidad de la actividad comercial enfocada a la expansión del
parque de clientes y a la retención de los segmentos de alto valor.

La dotación empleada en forma directa se mantiene estable alrededor de los 15.000 empleados.