Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno y el campo, cara a cara el próximo martes
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace. Hablarán sobre el procedimiento de las cartas de porte y la transparencia del sistema
8 de mayo de 2009
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibirá a los directivos de la Mesa de Enlace en la sede del organismo recaudador, a quienes les brindará detalles sobre el nuevo procedimiento de las cartas de porte y la transparencia del sistema

Este jueves, luego de varias semanas sin encuentros, la Mesa de Enlace presentó una carta a la ministro de Producción, Débora Giorgi, para tener una reunión "con caracter de urgencia" tras la implementación del nuevo sistema de "Carta de Porte y en particular el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) en el transporte de cereales y oleaginosas".

Por ello, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dará a los integrantes de la Mesa de Enlace detalles de la nueva modalidad del trámite en una reunión que se realizará en la sede del organismo el próximo martes a las 9 de la mañana.

En ese sentido, Echegaray, adelantó que se habilitará una línea telefónica gratuita para acelerar los trámites de las cartas de porte.

Según trascendió, la reunión será para mostrar como funciona el sistema informático de la AFIP, las altas y bajas, y la transparencia del procedimiento.

En los casos en los que se verificaran problemas de conectividad, Echegaray aclaró que los productores podrán cargar las cosechas y transportarlas hasta el acopiador sin el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), lugar en el que se deberá tramitar la autorización.

La idea es que el acopiador cuenta con la infraestructura adecuada para tener conectividad y completar el requisito de dicho código.

Según la carta presentada a los medios de comunicación y firmada por el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, "el mecanismo implementado resultaba de muy difícil ejecución y traería grandes inconvenientes en la comercialización".

"Efectivamente, desde su entrada en vigencia el pasado 4 de mayo, muchos productores no pueden conseguir el código por carecer de señal telefónica en el campo y en otros casos porque el sistema colapsó. Esto hace también que muchos camiones estén varados sin poder cargar ni descargar la mercadería".

La última reunión entre la Mesa de Enlace y representantes del Gobierno fue a principios de abril y terminó con el enojo desde ambos lados. Desde ese momento, el sector rural afirmó que se tratarían los temas principales en el Congreso pero hasta el momento nunca se logró quórum para hacerlo.