Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por el virus, equipos de México se van de la Libertadores
Chivas y San Luis decidieron no participar más en el torneo continental, ante la negativa de sus rivales en viajar a su país por temor a la gripe porcina
8 de mayo de 2009
Chivas y San Luis se retiraron de la Copa Libertadores ante la negativa de San Paulo y Nacional de Montevideo, sus rivales por los octavos de final, de jugar en México los partidos de ida de sus respectivas series por temor a la gripe porcina.

La Federación Mexicana de Fútbol anunció la decisión de los equipos, poco después que Sao Paulo y Nacional informaron que no viajarían a México. "Estamos avisándole a la Conmebol que no estamos participando", dijo en una rueda de prensa el presidente de la federación, Justino Compeán. "No aceptamos jugar un partido, no aceptamos cambiar de sede, lo único que aceptamos es que se cumpla el reglamento", reclamó.

El secretario general de la federación, Decio de María, dijo que la medida no busca crear roces con la Conmebol. "No pensamos en represalias, no pensamos en pelearnos con nadie", expresó De María, quien sostuvo que con esta medida dejan en claro la posición de México con respecto a la situación.

Por su parte, el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo explicó que la decisión de los mexicanos "se tomó estrictamente por motivos de salud, no por futbolísticos".

Desde hace ya unos días, Nacional y San Pablo habían manifestado que no viajarían a México, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus en el país es de grado 5, y desde allí comenzaron a buscarse soluciones. Primero la Conmebol decidió que los mexicanos hagan de local en Colombia, pero ante la negativa de estos últimos, decidieron que se juegue un solo partido, algo que los mexicanos no aceptaron. Finalmente, la decisión de la confederación de fútbol de este país, decidió que sus equipos se retiren de la Copa Libertadores.

Ahora tanto Nacional como San Pablo, accedieron directamente a los cuartos de final de la Copa Libertadores.