Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Mercosur trata su reforma y un plan de desarrollo
Se reunirán en Brasilia funcionarios técnicos para evaluar los proyectos que refieren a cambios en el bloque y un plan de desarrollo de la integración productiva
22 de septiembre de 2006
Funcionarios técnicos del Mercosur que integran el Grupo Mercado Común (GMC) se reunirán en Brasilia para evaluar los proyectos de reforma institucional del bloque y de un plan de desarrollo de integración productiva.

Además, ajustarán la puesta en marcha del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) para resolver las asimetrías, adelantaron fuentes diplomáticas argentinas.

La reunión del GMC, de carácter ordinario, se centrará principalmente en estas iniciativas surgidas de la última cumbre de Córdoba aunque por ser la primera vez que funcionarios de los cinco países se encontrarán luego de la reiteración de Uruguay para que el país sea autorizado a negociar bilateralmente con Estados Unidos, no se descarta que el tema se trate al menos a nivel informal.

De acuerdo con la agenda, los funcionarios tratarán detalles sobre el presupuesto del FOCEM, que fue aprobado por los parlamentos de Uruguay, Brasil y Paraguay, y está pendiente de sanción en la Cámara de Diputados de Argentina para que entre en vigencia 30 días después.

El Focem estará integrado el primer año con 50 millones de dólares, con 75 millones al año siguiente y con 100 millones al tercer año de implementación, montos que se destinarán a financiar proyectos en los países o zonas más desfavorecidas por el proceso de integración.

Brasil y Argentina serán los principales aportantes, mientras Paraguay y Uruguay los principales tomadores de los fondos, que se destinarán a los proyectos evaluados por un grupo ad hoc y serán administrados por una unidad técnica.

El GMC también tratará el proyecto presentado por Venezuela en Córdoba para formular un plan estratégico de acción y emergencia social, ligado a otro de desarrollo de la integración productiva.

Otro tema de relevancia que tratarán los funcionarios será la reforma institucional del bloque propuesta por Brasil, que entre otras cosas postula reformular la estructura de los órganos del Mercosur para darles mayor eficiencia y rapidez.