Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Conmebol propone a mexicanos jugar un único partido
Leoz, su presidente, dijo que intentarán que Nacional-San Luis y San Pablo-Chivas jueguen el 20 de mayo en Uruguay y Brasil, y se eliminen en forma directa
8 de mayo de 2009
A pesar de la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de retirar a los equipos San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara de la Copa Libertadores si sus rivales de octavos de final se niegan a viajar a México, la Conmebol, en un comunicado oficial emitido esta noche a través de su presidente Nicolás Leoz, propone que jueguen un único partido el 20 de mayo.

La idea de Leoz es que Nacional-San Luis jueguen en Montevideo y que San Pablo-Chivas lo hagan en Brasil y se eliminen directamente. En caso de empate definirán por penales, sin necesidad de jugar el partido revancha. "La postura de la Conmebol es que se lleve a cabo el enfrentamiento deportivo y esas llaves de octavos de final tengan un desenlace deportivo", dijo Leoz.

"La Conmebol propone que se realicen estos enfrentamientos en un solo partido, en San Pablo y Montevideo, el día 20 de mayo", agregó Leoz.

Sin embargo, parece ser que la postura de la Federación Mexicana es inamovible. "Sería discriminatorio, antirreglamentario y ventajoso si no vienen y la Conmebol no los obliga a venir", dijo este mediodía Eduardo Villar, el presidente del conjunto de Potosí en Radio Del Plata.

"Todos sabemos que en México la situación por el virus de la fiebre está controlada", agregó el dirigente. Y remarcó que, de hecho, este fin de semana, los partidos por la liga local mexicana se llevarán a cabo a puertas abiertas, con público. Mientras tanto, el presidente de San Luis Potosí ya advirtió que en caso que Nacional y San Pablo no viajen a México, recurrirá a la FIFA.

En rueda de prensa, el presidente de la FMF, Justino Compeán, fue claro: "Estamos avisándole a la Conmebol que no estamos participando de la Copa. No aceptamos jugar un partido, no aceptamos cambiar de sede, lo único que aceptamos es que se cumpla el reglamento".

Por su parte, San Pablo oficializó ante la Confederación Sudamericana de Fútbol su negativa a enfrentar a las Chivas en Guadalajara. En su edición digital, San Pablo anuncia su decisión de "rechazar vehementemente cualquier posibilidad de que sea desiganada la realización del partido en la ciudad mexicana de Guadalajara o en cualquier otro punto del territorio mexicano".

La epidemia de influenza por un nuevo virus ha arrojado hasta el momento 1.204 casos positivos en México, entre ellos 44 muertes, pero en los últimos días se ha reducido el número de nuevos contagios.