Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil confirmó primer caso autóctono de Gripe A
Además, se registraron casos en Japón y Australia. El virus ya está en 23 países y afecta a más de 3.400 personas. En Brasil el infectado es un joven de 21 años
9 de mayo de 2009
El Gobierno brasileño confirmó el primer contagio autóctono de gripe porcina: se trata de un hombre que tuvo contacto con un joven de 21 años, que retornó la semana pasada de México y al que ayer le diagnosticaron el virus.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Salud, José Gomes Temporao. El contagio se produjo en Río de Janeiro. En simultáneo se dio a conocer un nuevo caso "importado": se trata de un nene de siete años, que llegó la semana pasada tras pasar unos días en el estado de Florida.

Pese a los dos nuevos casos, las autoridades aseguraron que la "estrategia para contener el virus sigue de manera ágil y eficaz". Ayer, en tanto, se habían dado a conocer los primeros cuatro casos de gripe A en el país, todos ellos contagiados en el exterior.

Con el nuevo balance, son seis los enfermos de gripe A confirmados en Brasil, dos de ellos en Río de Janeiro, que son los únicos que permanecen hospitalizados. Los otros cuatro, que según las autoridades ya fueron dados de alta, están repartidos en el estado de San Paulo (dos), uno en Minas Gerais y otro en Santa Catarina.

El ministro, por su parte, señaló que otros siete casos que habían sido considerados como sospechosos de la enfermedad fueron descartados y reiteró que los dos confirmados hoy no harán cambiar la estrategia del Gobierno para evitar la propagación del virus AH1N1.

"Nada cambia. Todos los países lo están haciendo de la misma manera, seguimos los protocolos internacionales", expresó. Según indicó, Brasil tiene cerca de medio centenar de hospitales de referencia para atender posibles nuevos casos del virus y el Gobierno dispone de medicinas para tratar a 12.500 personas en caso de necesidad.

El Ministerio de Salud también señaló que el número de casos sospechosos de la gripe A en Brasil subió hoy de 24 a 30 y que otros 18 pacientes permanecen en observación para ver si presentan síntomas que puedan convertirlos en posibles portadores del virus AH1N1, mientras que otros 113 han sido totalmente descartados.

Las autoridades japonesas luchaban por rastrear el sábado a los pasajeros que arribaron en un vuelo con los tres primeros enfermos de gripe porcina confirmada en el país. Por su parte, Australia confirmó por primera vez de un caso de la enfermedad en su territorio.

En Tokio las autoridades pusieron en cuarentena a un profesor de bachillerato y dos de sus estudiantes que regresaron el viernes de un viaje escolar a Canadá, en un vuelo proveniente de Estados Unidos, luego de que dieron positivo en las pruebas que se les realizaron en el aeropuerto. Un laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas confirmó más tarde que los tres tenían el virus que ha matado al menos a 48 personas y enfermado a más de 3.440 en 29 países, la mayoría de ellos en Estados Unidos y México, dijo el Ministro de Salud y Bienestar Yoichi Masuzoe.

Desde que el brote comenzó el mes pasado varios países, entre ellos Japón, comenzaron a revisar a los pasajeros de avión en busca de síntomas de la enfermedad. Pero los reportes indican que al menos 11 personas del vuelo de Northwest Airlines de Detroit que aterrizaron en Tokio el viernes evitaron esas revisiones. Masuzoe reconoció que será difícil rastrear a todos aquellos que estuvieron en contacto con los tres japoneses enfermos, que habían visitado la provincia de Ontario en Canadá con un programa de intercambio con otros 30 estudiantes. Los tres continuaban aislados y se recuperaban en un hospital cercano al aeropuerto.

En Australia se confirmó el primer caso positivo de la enfermedad en una mujer que no presenta ya riesgo de contagiar a otras personas y no sufrió síntomas graves. La mujer sintió los síntomas por primera vez cuando se encontraba en Estados Unidos, indicó la ministra federal de Salud, Nicola Roxon

Nueva Zelanda, el primer país de la región Asia-Pacífico que confirmó casos, reportó dos más el sábado, con lo que suma un total de siete. Los nuevos casos eran estudiantes de bachillerato que regresaron el mes pasado de un viaje escolar a México. Seis de los casos del país eran estudiantes y un maestro que iban en ese viaje, el séptimo enfermo viajó en el mismo avión que el grupo.