Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Moyano gana terreno con más candidatos sindicalistas
El secretario general de la CGT colocó en las listas del peronismo, tanto en capital como provincia, a más sindicalistas de su estrecha confianza. Los nombres clave
11 de mayo de 2009
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, colocó en las listas del peronismo a más sindicalistas de su estrecha confianza que dirigentes representativos de la central sindical, algo que distintos sectores gremiales le reclamaban con insistencia.

Los "escasos lugares" conseguidos para el gremialismo "no fortalecieron a la CGT sino a Moyano", criticó con dureza uno de sus detractores en el consejo directivo sindical. Ven en su jugada una maniobra para fortalecer sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2011.

"Volvió a cortarse solo", dijeron otros referentes sindicales enfrentados con el líder camionero.

Eso se desprende, en rigor, de los nombres de los dirigentes que ingresaron en las listas del kirchnerismo en Buenos Aires y en la Capital Federal, además de los representantes que en el interior del país están ligados directamente al Sindicato de Camioneros.

El predominio está ligado a aquellas figuras que responden al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), la organización sindical fundada por Moyano. Le reconocen a Moyano, sí, el quinto lugar como candidato a diputado nacional a Héctor Recalde, el abogado laboralista que busca su reelección.

Otro de sus seguidores en la lista encabezada por Kirchner (en el lugar número 13) es Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

En sintonía con el interés de Moyano en robustecer la estructura legislativa provincial pensando en una próxima carrera política y la conducción del PJ bonaerense -como informó LA NACION-, instaló como postulante a senador provincial en tercer término a su amigo Héctor Martínez, secretario general del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata. También ubicó como candidato a diputado provincial al secretario general de los trabajadores del Ceamse de Capital y Gran Buenos Aires, Jorge Mancini.

En cambio, fracasó en su intento de conseguir un lugar a otro hombre de su confianza, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, como senador provincial.

También Moyano se dio sus gustos en la Capital Federal. Defendió la candidatura a diputado nacional en tercer lugar del titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato, en la lista del Frente Justicialista para la Victoria encabezada por Carlos Heller.

El camionero también alentó, apoyado por su principal ladero, el secretario general del sindicato de peones de taxis, Jorge Omar Viviani, la candidatura a legislador porteño de Claudio Palmeyro.

En cambio, Moyano no se esforzó, dicen sus detractores, para que fuera candidato a diputado nacional el secretario general de la UOM (metalúrgicos), Antonio Caló. Finalmente, quedó afuera.