Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Indagarán a un juez
Se trata de Guillermo Tiscornia, quien será indagado por el Consejo de la Magistratura en el marco de una causa por supuesta extorsión a una empresa
22 de septiembre de 2006
El Consejo de la Magistratura llamó a indagatoria al juez Guillermo Tiscornia para el 5 de octubre próximo por una investigación iniciada a raíz de la denuncia efectuada por una empresa española dedicada a juegos de azar.

La compañía denunció haber sido objeto de una tentativa de extorsión por 4 millones de dólares a cambio de favorecerla en una causa judicial llevada por el mismo magistrado.

En esa denuncia figura un familiar del magistrado como uno de los intermediarios ante la compañía.

Fuentes judiciales estiman que en los próximos días el juzgado penal federal a cargo de la investigación llamará también a indagatoria al padre del juez Tiscornia.

En una entrevista en Radio El Mundo, el abogado de la empresa Codere, Hugo Wortman Jofre, dio detalles de la investigación.

Wortman Jofre dijo que se lo llamó a indagatoria porque "el articulo 9 del reglamento del Consejo establece el derecho de defensa para el magistrado que esta siendo investigado. Entiendo que la Comisión encontró elementos suficientes para que el hiciera un descargo y es por eso que el Consejo lo está convocando".

El letrado dijo que la empresa denunció que "personas que decían tener influencias o cercanías con el juez pedían una suma cercana a los 4.000.000 de dólares para lograr la desvinculación de los directivos de esta empresa de un proceso penal que se tramitaba en el juzgado".

"Esto tiene dos lugares donde se tramita, uno es el Consejo de la Magistratura en lo que tiene que ver la idoneidad del juez y otro es la parte penal", señaló.

"En ese proceso (el penal) se están haciendo pericias. Codere es querellante y se han dispuesto algunas fianzas para mantener la libertad de las personas que están siendo investigadas. No es el caso del Juez (Guillermo)Tiscornia, que como tiene fueros, primero debe pasar por la investigación en el ámbito del Consejo. Son procesos y motivos independientes. En el caso del Consejo de la Magistratura lo que se analiza es el buen desempeño del magistrado. En la justicia se analiza la comisión eventual o la posible comisión del delito", indicó el abogado.

También reveló que hay personas a las que ya se le fijaron fianzas: "un intermediario que decía tener influencias, que incluso fue filmado por cámaras ocultas por uno de los directores de la compañía. En ese caso la justicia fijó una fianza para que esa persona pueda mantener su libertad. Creo que todavía no se pagó la fianza porque están discutiendo el monto en la Cámara de apelaciones".

El abogado dijo que "lo que la empresa busca es tener una justicia imparcial e independiente. No se está buscando un resarcimiento sino la posibilidad de contar con un magistrado imparcial y eso es lo que tiene que garantizar la justicia argentina y en especial en Consejo de la magistratura".