Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las listas quedan entre familiares y amigos
Tanto el oficialismo como la oposición se poblaron de candidatos que "garanticen" fidelidad
11 de mayo de 2009
Intendentes, sindicalistas y familiares caracterizan las listas presentadas por las principales fuerzas, en la puja entre el kirchnerismo y la oposición que no sólo disputan las elecciones legislativas del 28 de junio sino la carrera hacia el 2011.

Distribuidos en las ocho secciones electorales, algunos de los candidatos que responden a los espacios de Néstor Kirchner (Frente Justicialista para la Victoria), Francisco De Narváez (Unión-PRO) y Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social), presentaron algunas peculiaridades, según informa el diario Crítica de la Argentina.

En el caso del Frente Justicialista para la Victoria, varios fueron los intendentes que optaron por ubicar a sus familiares al frente de las listas de senadores y diputados provinciales:



Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas (primera sección electoral);
Adelma Arguissaín, senadora y esposa del intendente Gustavo Coronel de Gral. Rodríguez (tercera);
Karina Nazabal, esposa del intendente de Lanús, Díaz Pérez (tercera);
María Laura Lacaba, sobrina del intendente Juan José Mussi (tercera);
Elida Villa, esposa del intendente de General Viamonte, Juan C. Bartoletti (cuarta); y
Gustavo Móccero, hermano del intendente de Suárez (sexta)

También varios fueron los intendentes que poblaron de familiares en las candidaturas para concejales, como son los casos de:


Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, en Tigre;
Fabrizio Acuña, hijo del jefe comunal de Hurlingham;
Mónica y Marta, las esposas de Raúl Otacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero); y
Jorge Varela, diputado y esposo de la intendenta de Campana, Estela Giroldi

A esa lista se suman los intendentes de:


General Rodríguez, Marcelo Coronel, que postula a su padre;
San Martín, Ricardo Ivoskus, que lleva a su hijo, Daniel;
Mercedes, Carlos Selva, que propone a su esposa, Cristina;
Pilar, que también candidatea a su mujer, Carmen Rodríguez de Zúccaro; y
Alvarado, que postula a su padre, Tomás Hogan

Siempre en el kirchnerismo, varias son las presencias de sindicalistas en las listas de senadores y diputados provinciales:


Raul Torres, de la UOM (primera)
Juan Carlos Chumen, UOM (tercera)
Héctor Martínez, de la CGT de Mar del Plata (quinta)

En tanto el piquetero Luis D'Elía logró que su esposa, Alicia Sánchez, fuera por la renovación como legisladora provincial en le tercera sección.

En tanto, la lista de candidatos de Unión-PRO presentó varios representantes agropecuarios como Jorge Solmi, de la Federación Agraria de Pergamino (segunda sección), y Jorge Srodek, actual vicepresidente de Carbap (cabeza de lista en la sexta sección".

De igual manera que en el oficialismo, hay varios familiares:


Jorge Macri, primo de Mauricio, quien en meses atrás fuera marginado de la campaña por motivos que nunca se dieron a conocer, pero finalmente presidirá la lista en la tercera sección
María Helena Chávez, pareja de Felipe Solá, (sexta sección);
María Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri (tercera sección);
Gustavo Ferri (tercera sección), yerno de Eduardo Duhalde y operador político de De Narváez; y Gonzalo Atanasoff, hijo de Alfredo Atanasoff

El barrionuevismo también estuvo presente en la lista de Unión-PRO con:


María Esther Barrionuevo, hermana de Luis; y
Carlos Acuña, del Sindicato de Estaciones de Servicios

Según supo DyN, en el espacio hasta este domingo no se sabía si podía haber alguna lista colectora y sí trascendió que podría haber varias para concejales.

Los "heridos" que imprevistamente quedaron afuera del espacio y de cualquier lista son Osvaldo Mércuri, Carlos Brown y Jorge Sarghini.

En cuanto a concejales, algunos de los propuestos por Unión PRO están vinculados al mundo del deporte como Eduardo "Lalo" Ramos, ex corredor de TC y candidato concejal de General Alvarado o bien la ex patinadora Nora Vega, que va por la banca de concejal en Mar del Plata.

En lo que respecta a la fuerza que encabeza Margarita Stolbizer, los partidos Gen, Ari, UCR y ConFe, entre otros, finalmente lograron cerrar las nóminas, pese a las idas y vueltas y un clima tenso durante las últimas 48 horas antes del cierre.

El cobismo presentó al intendente de San Pedro, Mario Barbieri, en el tercer lugar de la nómina de diputados nacionales, que encabezan Margarita Stolbizer (Gen) y Ricardo Alfonsín (UCR).

La integración de las listas, con algunos dirigentes agropecuarios, responde en particular al equilibrio de esas fuerzas políticas, donde a diferencia de los dos espacios de corte justicialista, no hay practicamente presencia de familiares de intendentes ni sindicalistas.