Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Queso", la nueva droga que ataca a los chicos
Está elaborada con heroína y fármacos para la gripe. Los espcialistas advierten que es una versión "light" del Paco pero que también ataca al cerebro. Todo lo que hay que saber
11 de mayo de 2009
Una nueva droga ronda a los chicos en edad escolar. Se trata del "Queso", una versión más "light" del paco, pero que también ataca al cerebro.

"Es una versión light del 'Paco', pero que también ataca al cerebro", señaló el titular de la Asociación Criminalística de la República Argentina, Roberto Locles, en declaraciones. El especialista afirmó que "el "queso" es bastante más débil que el "Paco", por eso es "la droga que eligen los transas para iniciar a los chicos".

"En su composición, hay aproximadamente entre un 2 y un 8 por ciento de heroína y el resto es una base de medicamentos para la gripe o alergia. Esto revela, una vez más, la existencia de cocinas y laboratorios clandestinos", indicó. El especialista sostuvo que "como los narcos se quedan cortos con la pasta base de cocaína, ahora echaron mano a la heroína, que importan a precios más bajos que la primera".

"Nosotros estamos en guerra total con los narcos, porque sabemos que venden cualquier veneno que les reporte dinero y les genere cantidad de adictos. Sobre el 'queso' tenemos alertas y ya estamos trabajando, ya que hay que frenarlo antes que se ramifique", precisó una fuente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícita de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Drogas Peligrosas de la Policía Federal indicaron que "en la calle se habla mucho del "queso", por lo que hay que estar atentos y en guardia, porque en Estados Unidos hizo estragos". Por su parte, fuentes de Gendarmería comentaron que "durante el año pasado se observó un crecimiento del ingreso de heroína al país", y precisó que "a lo largo de 2008, se decomisaron 13 kilogramos de esa sustancia".

Se cree que el nombre de "queso" proviene de la apariencia grumosa de queso rallado que tiene la droga una vez cortada, pero también se la conoce como "chiva", que es heroína en el argot de las calles de México.