Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La OMS elevó a casi 5.000 los casos de gripe porcina
El organismo informó que ya son 4694 la cifra de personas contagiadas por la enfermedad. México es el país con más víctimas. En China se confirmó el primer caso
11 de mayo de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la existencia de 4694 casos de infectados por la gripe porcina, que dejaron 53 muertos, en un total de 30 países.

México es el país con más víctimas, con 48 muertos y 1626 casos confirmados en el laboratorio, frente a las 2.532 infecciones en Estados Unidos, con tres muertes. Canadá tiene 284 casos de infectados, con un muerto. Por su parte, en Europa, el país más afectado sigue siendo España, con 95 casos, seguido por el Reino Unido, con 47 infecciones, informó la OMS en su página web.

La organización no ha modificado ninguna de sus recomendaciones, que piden a los gobiernos y a las personas que trabajan en el sector sanitario que permanezcan alerta y tomen medidas extras de higiene, como lavarse las manos con jabón. Asimismo destacó que no hay necesidad de imponer restricciones de viaje ni prohibir el consumo de productos porcinos correctamente cocinados.

Primer caso en China. En tanto, pese a las polémicas medidas adoptadas para evitar el contagio de gripe porcina en su territorio, China confirmó hoy a un estudiante de 30 años recientemente ingresado desde Estados Unidos como su primer infectado en territorio continental y colocó en cuarentena a decenas de personas que viajaban en el mismo vuelo con él.

El paciente, cuyo apellido es Bao, dio positivo con una infección de influenza tipo A (H1N1), informó un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, que se negó a identificarse según una práctica común.

Bao, quien estudiaba en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, es el primer caso de gripe porcina confirmado en territorio continental de China y el segundo del país en una epidemia mundial que ha provocado la muerte de 53 personas pero que casi no ha tenido casos en Asia.

Este estudiante partió el jueves último en un vuelo que lo llevó a Tokio. En Japón, Bao tomó un vuelo a Beijing que llegó anteayer y luego tomó otro vuelo a Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan, informó el Ministerio de Salud.

Ya a bordo del último avión, Bao comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad, a raíz de lo cual se trasladó de inmediato a un hospital para ser atendido tan pronto como bajó del avión y se lo consideró como posible caso de influenza.

Aproximadamente 63 pasajeros de un total de 150 que iban a bordo del avión procedente de Beijing a Chengdu fueron localizados y colocados en cuarentena, mientras que el estado de salud de Bao fue declarado como estable, informó el gobierno municipal de Chengdu en un comunicado de prensa.