Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alarma por aumento en la venta de píldora del "día después"
En Argentina se venden 120 píldoras por hora. Las adolescentes la toman habitualmente en vez de hacerlo en casos de urgencia. Sus terribles consecuencias
15 de mayo de 2009
Un medicamento que debería ser usado en casos de urgencia, se transformó en la Argentina en un "tratamiento" habitual. En Argentina se venden 120 unidades por hora de la "píldora del día después" y, en la mayoría de las farmacias, lo hacen sin receta médica pese a que la legislación lo prohíbe.

Los expertos consultados por Clarín aseguran que la demanda de este fármaco aumenta todos los años porque muchas adolescentes lo usan como método anticonceptivo regular, aunque sirva justamente para casos de urgencia.

Según la consultora internacional IMS Health desde abril de 2008 a marzo de 2009 se comercializaron 1.054.000 AHE. Y hay que sumarle las 187.186 píldoras que entregó el Programa de Salud Sexual del ministerio de Salud de la Nación en hospitales y centros de salud públicos del país entre enero 2008 y mayo de 2009.

"Las venta creció un 16% respecto de 2007 (910.000) y se duplicó desde 2005 (502.000), cuando salió al mercado", dijo Marcelo Peretta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, al diario. Y estimó que el 50% de la venta actual es sin receta. "Es que se sabe que las farmacias, con tal de vender, no piden la receta ni el DNI para ver la edad de la chica. Además, al tratarse de una emergencia, las compradoras no tienen tiempo de pedir un turno con un ginecólogo para que les de la receta y después ir a la farmacia porque tiene 72 horas para tomarla". El ministerio de Salud de la Nación dice que la edad de iniciación sexual bajó a los 12 años y la vida sexual de las adolescentes es más propensa a no tener planificación anticonceptiva. "Cualquier mujer puede tomarla, sin importar la edad. La píldora debe ser de venta libre, pero lo importante es educar a esas adolescentes que empiezan a tener relaciones para que entiendan la diferencia entre un anticonceptivo diario y uno de emergencia, del cual no tienen que abusar", aseguró Carlota López Kaufman, ginecóloga y presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. De hecho, una encuesta sobre 1.219 casos del Conicet reveló que el 64% tenía conocimiento sobre la píldora, pero el 72% tenía una idea equivocada sobre su funcionamiento, sobre todo los más jóvenes que recién se iniciaban sexualmente. "Hay que decirles: 'Bueno la tomas ahora sólo porque tenés una emergencia, pero empezá a tomar pastillas anticonceptivas y a llevar un preservativo en la cartera'", enfatizó.

Carlos Sananes, el médico ginecólogo-oncólogo y director del Centro Médico de la Mujer, coincidió: "El acceso debería ser más fácil porque no presenta contraindicaciones, pero lo aconsejable es no tomarlo más de dos veces al mes porque una sola toma ya es un 'shock hormonal', puede producir cambios en el ciclo".

Su equivalencia, explicó, es cuatro pastillas anticonceptivas. "No hay que tomarlo como un anticonceptivo diario. No es igual de efectivo y no previene enfermedades". Sin embargo, Juan Tonelli, director ejecutivo de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, dice que debe venderse sólo bajo receta. E indicó que en caso de tomar más de dos por mes, "puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares" porque dificulta la asimilación de hormonas. Desde el ANMAT, organismo regulador de los medicamentos, coinciden con esta advertencia.

La postura de la iglesia Católica es contraria a la píldora: "Este tipo de 'contracepción' utiliza píldoras de alto riesgo y múltiples contraindicaciones no siempre bien informadas, uno de cuyos múltiples efectos es impedir la implantación", aseguró el director del Instituto de Bioética de la UCA, padre Alberto Bochatey.