Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Brusca caída económica de acero, autos y construcción
Los tres sectores reflejan el freno de la actividad económico. Los datos de Indec y las cámaras empresarias revelan la preocupación por menor demanda y caída de venats
15 de mayo de 2009
Ayer se conocieron nuevos datos que reflejan el freno que registra la actividad económica, que arrancó a fines de 2008 con el agravamiento de la crisis internacional.

El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó que, aunque mejoró un 7,7% con relación a marzo, el mes pasado la producción de acero cayó el 44,3%. Y acumula en los primeros 4 meses un retroceso del 42,3%.

Por esta situación, la siderurgia asegura que está trabajando a la mitad de su capacidad productiva "a la espera de una reactivación de los sectores usuarios".

Esas caídas se deben a la menor demanda de exportaciones y del consumo interno, en especial de la construcción y los fabricantes de autos y maquinaria.

Efectivamente, y como informó días pasados Clarín, el mes pasado la producción automotriz descendió un 31,8%, acumulando en el primer cuatrimestre una baja del 39,2%, también por menores exportaciones y demanda interna.

Por su parte el INDEC informó que entre enero y marzo las ventas de maquinarias agrícolas sumaron 2.653 unidades, un 61% menos que en igual lapso de 2008. Por facturación en pesos corrientes la caída fue superior, del 70%.

También la construcción sigue afectada por la crisis. El Indice Construya -elaborado por las empresas del sector- que mide la actividad del sector registró en abril un descenso del 12 % interanual.

En el comercio exterior los números también son desfavorables porque, además de la baja de los precios de exportación, cayeron tanto las cantidades vendidas como compradas del exterior.

A estos factores se agrega la salida de capitales - del orden de los US$ 2.000 millones mensuales - que restringe tanto la demanda de consumo como la de inversión, en especial en el rubro inmobiliario.

Según el economista Orlando Ferreres "la actividad global empeoró porque la crisis empezó a afectar a los servicios". Y agregó que "en la industria hay recesión en las ramas de bienes durables, y están mejor los sectores vinculados al consumo inmediato, como alimentos, bebidas, tabaco y medicamentos".

"La gente vuelca sus ingresos a lo imprescindible y posterga cualquier decisión sobre el resto", agregó el ex viceministro de Economía.

Ferreres asegura que en abril la actividad global cayó el 5,8% respecto de igual mes de 2008. "La producción de bienes retrocedió el 9,3%, mientras los servicios cayeron el 3,7%".

En tanto para el consultor Gabriel Rubinstein el retroceso sería del 5,1%, a pesar de las mejores tasas de crecimiento en Transporte y Comunicaciones, Educación, Servicios y Salud.

Con estos datos la economía estaría en recesión porque ya acumula, al menos 7 meses, de caída en la actividad.

Aunque los datos oficiales aún no fueron difundidos, se descuenta que las cifras del INDEC marcarán una mejora en la actividad respecto de fines de 2008. Y la conclusión para el Gobierno, aunque en desaceleración, sería que la economía no está en recesión.