Italia sufre su mayor caída económica desde 1980 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Italia sufre su mayor caída económica desde 1980
El PIB italiano cayó casi 6% en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2008. Berlusconi dijo que en la crisis “el factor máximo es el psicológico”
15 de mayo de 2009
El PIB de Italia cayó en el primer trimestre del año 5,9% respecto al primer trimestre de 2008, y marcó la mayor contracción en la economía de ese país desde 1980.

Al igual que otras economías europeas dependientes de las exportaciones, como Alemania, Italia fue gravemente afectada por la crisis económica y con el primer trimestre de 2009 ya suma cuatro consecutivos de caídas.

El mayor periodo de recesión registrado en Italia en la historia reciente se produjo entre 1992 y 1993, cuando el crecimiento fue negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque el grado de la recesión fue en aquella ocasión menor que el de la actual.

Los datos, que fueron más débiles de lo esperado, siguieron a una reducción de 2,1% entre octubre y diciembre de 2008 y reflejaron que la recesión se hundió a nuevas profundidades en la tercera mayor economía de la zona euro.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reconoció la gravedad de la crisis aunque aseguró que “todos los contactos” del gobierno con las empresas indican que se está produciendo “una mejora de la situación”.

El líder italiano aseguró que en la crisis “el factor máximo es el psicológico”, por eso aseguró que la misión del Ejecutivo es “infundir confianza y optimismo”.

En tanto, el ex primer ministro Massimo D’Alema, del opositor Partido Democrático (PD), afirmó que el gobierno de Berlusconi sólo transmite “demagogia y confusión” frente a “la dramática situación del país”.