Cristina Fernández y Hugo Chávez firmaron acuerdos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Fernández y Hugo Chávez firmaron acuerdos
Los presidentes dejaron instalada una comisión bilateral “de alto nivel". Durante el fin de semana, para afianzar relaciones carnales, Cristina y Néstor pasearán a Chávez por El Calafate
15 de mayo de 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy una serie de acuerdos bilaterales en áreas diversas, tras una extensa cita a solas y la instalación de una comisión de alto nivel que dará impulso a la integración entre ambas naciones.

En un acto celebrado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Chávez destacó la capacidad de Argentina y Venezuela de encarnar “un proyecto alternativo al neoliberal” y dijo que ambos países están “medio paso delante del caos del mundo de hoy”.

“No se sabe adónde va a llegar la crisis. Hay razones para dudar que el Fondo Monetario (Internacional) va a ofrecer al mundo la solución de los problemas que ellos crearon”, dijo Chávez, tras reunirse a solas con Fernández por cerca de una hora y quince minutos.

Ambos mandatarios dejaron instalada una comisión bilateral “de alto nivel”, con la participación de ministros de Gobierno, que revisará y dará continuidad al casi centenar de convenios vigentes entre ambos países.

De los acuerdos firmados hoy, hay uno entre los ministerios de Agricultura para la cooperación técnica en investigación vinícola y otro de colaboración entre las carteras en materia de ciencia y tecnología.

También se suscribió un convenio sobre cooperación académica en materia de educación superior y uno más destinado a fijar el emplazamiento de una planta a construir en Argentina de regasificación del gas natural licuado que será traído en barcos desde Venezuela.

Chávez llamó a los dos países a “apurar” la concreción de este tipo de proyectos, ya que “Venezuela pasará a ser quinta potencia en reservas de gas de mundo”, gracias a la perforación “costas afuera” y está dispuesta a poner a disposición de Argentina estos recursos energéticos.

Asimismo, los gobiernos de ambos países dieron el visto bueno a la constitución de una empresa mixta para fabricar compresores y surtidores de gas para vehículos.

En este sentido, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por medio de subsidiaria Pdvsa Industrial, y la firma privada argentina Galileo, dedicada a la fabricación de equipos de gas natural comprimido para vehículos, firmarán hoy un convenio para constituir dicha compañía mixta.

Además, PDVSA firmará un acuerdo con la argentina Fluviomar, empresa de logística internacional y transporte marítimo, fluvial y terrestre, para la construcción conjunta de remolcadores y barcazas.

La reunión de Fernández y Chávez en Buenos Aires es la segunda bilateral que llevan a cabo desde enero pasado, cuando en Caracas acordaron citas trimestrales para fortalecer la integración, un mecanismo que el venezolano calificó de “positivo” y “necesario”.

Luego de una rueda de prensa, los gobernantes viajarán hoy a la localidad turística de El Calafate.