Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos privados otorgaron aumento del 15 por ciento
Aunque siguen trabadas las negociaciones con los bancarios, las entidades privadas otorgaron ese ajuste. Igual, continúa la tensión con la Asociación Bancaria
15 de mayo de 2009
Tras el paro que afectó la actividad financiera, el gremio de los trabajadores bancarios advirtió hoy que "están trabadas" las negociaciones, aunque las
cámaras de entidades privadas anunciaron que igualmente pagarán un aumento del 15 por ciento.

En un intento por destrabar el conflicto y evitar una nueva medida de fuerza, las cámaras ABA (bancos privados) y ADEBA (bancos de capital nacional) decidieron otorgar en forma unilateral el aumento, retroactivo a marzo y como anticipo a cuenta de futuros ajustes.

Sin embargo, la Asociación Bancaria que encabeza Juan José Zanola reclama una mejora del 25 por ciento y ya rechazó el 15 por ciento de aumento que las cámaras de entidades privadas propuso en la mesa de negociación en el Ministerio de trabajo.

La intención de la banca privada es al menos distender el clima que se generó por el estancamiento en las negociaciones y que terminó en un paro y una movilización por el microcentro y en ciudades del interior.

En este marco, cientos de empleados bancarios se movilizaron durante la mañana en Mar del Plata, Rosario y Córdoba para reclamar que las cámaras financieras otorguen un incremento del 25 por ciento.

También por la mañana, la cúpula de la Asociación Bancaria que encabeza Juan José Zanola mantuvo una entrevista con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino.

El gremio reclama la convocatoria formal a paritarias -ya que según el sindicato, aún no se lo hizo- y de esa manera obligar a las cámaras financiares a sentarse a dialogar.

Fuentes gremiales admitieron que mantuvieron contactos con ABAPPRA (bancos oficiales y cooperativos), que habría ofrecido un incremento del 17 por ciento, por encima del 14 por ciento propuesto por las otras cámaras.

"La situación es preocupante, todavía estamos muy lejos de acordar y realmente llama la atención que no haya una convocatoria a retormar las negociaciones", afirmó Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Bancaria.