Insólito ataque antisemita - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito ataque antisemita
Un grupo generó disturbios en el acto frente a la Jefatura de Gobierno para recordar la creación del Estado de Israel. Hay 5 detenidos y un policía herido
17 de mayo de 2009
Un grupo con carteles antisionistas generó disturbios hoy en el acto en el que se celebraba el 61° aniversario de la independencia de Israel, frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

El embajador de Israel, Daniel Gazit, debió ser retirado por la custodia policial que lo llevó a la sede del gobierno porteño, según informaron voceros de la comunidad a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Según esta agencia, el acto debió ser interrumpido por 30 minutos y la policía detuvo a cinco personas, entre ellas una mujer. Gazit calificó al hecho de "una amenaza a la democracia".

Y siguió: "Esta gente busca la violencia y aprovecha cada oportunidad para que no se festeje con tranquilidad".

Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que la zona fue "liberada, sin ningún policía".

Además, calificó el hecho de "vergonzoso" y aseguró que al menos unas 10 personas se presentaron con palos a romper los puestos para que no se realice el acto. Como consecuencia de los disturbios, un policía resultó herido y dos jóvenes de la organización fueron atendidos por el SAME.

Los manifestantes arrojaron golpes de puño y hubo fuertes forcejeos. Para el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser: "Fue lamentable que esto tuviera que suceder en una fiesta de la cultura", aunque aseguró que "de la misma manera en que la AMIA se volvió a reconstruir, el acto continuo".

"La comunidad judía no se movió de su lugar, y decidió continuar festejando", agregó.

Respecto de la actitud de los atacantes, Schlosser destacó que "salieron a pegar, a golpear a la gente", y dijo que dos jóvenes "tenían heridas cortantes". "Es muy feo que el acto quede empañado por esto", agregó.

El embajador de Israel Daniel Gazit, por su parte, presente en el acto dijo: “Esto es un acto de barbarie, contra esto luchamos, esto es terrorismo, se trata de la cultura contra el terrorismo”.

El acto quedó interrumpido por 30 minutos, y hasta el momento son 5 los detenidos, 4 hombres y 1 mujer, un policía herido, y 2 jóvenes de la organización del evento fueron atendidos por el SAME.

El embajador de Israel tuvo que ser retirado con custodia y policía, ingresándolo para protegerlo en la sede del Gobierno de la Ciudad. Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a Infobae.com que "había una fuerte presencia de policías de civil, algo que se hace de manera habitual cada vez que el Embajador se presenta en un acto".

En igual sentido, a través de un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias, la cartera que dirige el ministro Aníbal Fernández afirmó que para el acto se dispuso “un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados”.

“Esto permitió la rápida detención de cinco de los violentos que irrumpieron en el acto, y el lamentable saldo de un policía herido como consecuencia del violento accionar de los inadaptados", destacó el Ministerio.

Gazit señaló que este hecho “es una amenaza a la democracia” y agregó: “Esta gente busca la violencia aprovechando cada oportunidad no dejando que se festeje con tranquilidad”.

Del mismo modo, explicó que los atacantes tenían palos y aseguró que "esta gente vino a atropellar" a los asistentes del acto. "Era un grupo organizado que buscaba la violencia", añadió.

Asimismo, afirmó que no se puede permitir que triunfen "estos malignos”.