Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica con titular del COMFER por radios "truchas"
La diputada radical Silvana Giudici afirmó que Gabriel Mariotto actuó "con liviandad" y anticipó un pedido de explicaciones en la Comisión de Libertad de Expresión
19 de mayo de 2009
El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, recibió fuertes críticas por haber admitido que administró en los 80 una radio "trucha", algo que hoy por hoy debe controlar desde su cargo. Desde la UCR pidieron que el funcionario dé explicaciones y afirmaron que sus declaraciones "fueron hechas con suma liviandad". Y para el constitucionalista Gregorio Badeni, en sus declaraciones hubo "apología del delito".

Fue la diputada radical Silvana Giudici la más crítica con Mariotto, a quien acusó de olvidar su rol durante la entrevista que ayer publicó el diario Crítica. En esa nota, el titular del COMFER afirmó que cuando manejaba una FM "trucha" había eludido varias veces allanamientos del COMFER, el mismo organismo que hoy conduce.

Badeni hizo foco en este dato y afirmó a Clarín que Mariotto "está haciendo apología de una conducta ilícita. Y aparentemente, por sus declaraciones, se siente muy orgulloso en violar la ley y en haber inducido a funcionarios a hacerlo. Es inadmisible que en una república se otorguen cargos públicos a una persona que está dispuesta a violar esos cargos públicos".

A pesar de que, si los hechos que relató el titular del COMFER datan de mediados de los 80, el presunto delito está prescripto, el constitucionalista sostuvo que es un caso cerrado legalmente pero no así administrativamente. "Lo que correspondería es que el titular del COMFER hiciera una investigación sobre el personal que filtró esa información, porque a lo mejor todavía sigue cumpliendo funciones".

"Es incomprensible, algo patológico, que una persona que hace gala de haber violado la Ley de Radiodifusión sea designado al frente del organismo, cuyo deber es precisamente evitar el funcionamiento de emisoras radiales clandestinas", explicó Badeni.

En tanto, para Giudici, "si fue una declaración jocosa debería rectificarse". La legisladora, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, sostuvo que "lo más grave es que este funcionario es el que promueve una nueva ley", en referencia al anteproyecto de Ley de Radiodifusión oficial.

"Nosotros venimos diciendo hace muchos años que el COMFER tiene deficiencias. Esto, sumado a la intención del Gobierno de modificar la Ley de Radiodifusión, es un cóctel muy peligroso", concluyó Giudici en declaraciones radiales.

Mariotto buscó justificar su labor en una FM "trucha" al expresar que "miles de emisoras fueron legalizados porque el Estado entendió que la ley de la dictadura era anacrónica y esas emisoras cumplían un rol efectivo".

Mariotto se encuentra al frente del COMFER desde la salida de Julio Bárbaro, en abril del año pasado. Su principal rol desde entonces fue la defensa del anteproyecto oficial de Ley de Radiodifusión, que ha recibido severos cuestionamientos de la oposición y de entidades periodísticas. Mantiene un estrecho vínculo con el ex presidente Néstor Kirchner, hasta el punto de que su espacio en Lomas de Zamora fue uno de los pocos beneficiados con el aval a una lista colectora para los comicios de junio.