Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La economía española registra su peor caída desde 1970
El PIB intensifica su contracción al registrar en el primer trimestre del año una baja del 1,9% frente a un descenso del 1% en el trimestre anterior
20 de mayo de 2009
La economía española profundizó su recesión en el primer trimestre de 2009, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó a su ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2009, el PIB español cayó un 1,9% intertrimestral frente a un descenso del 1% en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía cayó en el primer trimestre de este año un 3% frente a un descenso del 0,7% en el trimestre anterior.

Los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros apuntan a que estas cifras de crecimiento del primer trimestre sitúan el PIB en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

La economía doméstica entró técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) en el último trimestre de 2008, cuando el PIB encadenó su segunda caída.

Los datos son una décima superior a los preliminaeres anunciados por el INE la semana pasada y a las recientes estimaciones del Banco de España.

El empleo de la economía se contrae a un ritmo del 6%, lo que supone una disminución neta de casi 1,147 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año, informó el diario El Cronista.