Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gran operativo en simultaneo de la AFIP en 4 puertos
Constataron en los puertos de Necochea, Bahía Blanca y Santa Fe que los trámites de control del transporte de granos no se demoren gracias al sistema gratuito de Cartas de Porte
20 de mayo de 2009
Con el propósito de verificar personalmente el funcionamiento del nuevo sistema de Carta de Porte, funcionarios de la AFIP y de la ONCCA estuvieron en los cuatro puertos donde se desarrolla con mayor intensidad el transporte de granos.

La directora general de la Aduana, Silvina Tirabassi, coordinó las tareas de control en el puerto de Rosario; el titular de la Dirección General Impositiva, Angel Toninelli, lo hizo en el puerto de Quequén, en Necochea; Emilio Eyras, presidente de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA), estuvo en el puerto santafecino de San Lorenzo; en tanto, la titular de la Delegación de Bahía Blanca de la AFIP, Karina Venier cumplió las funciones de control en el puerto de Ingeniero White.

Los funcionarios pudieron comprobar que el nuevo sistema de Carta de Porte funciona con mayor efectividad y carece de demoras en la conectividad, debido a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicacion.

Para validar la Carta de Porte, se otorga un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) donde constan los datos de la carga, del transporte y del destino de las operaciones comerciales. El CTG puede obtenerse a trav�s de Internet -para lo cual la AFIP habilitó tres servidores- de una linea 0800, y del sistema de mensaje de texto. Adem�s, a partir de hoy, el trámite puede realizarse en 335 puestos de las delegaciones de la DGI, de la Aduana y del �rea de Control de Servicios de la AFIP, ubicados a lo largo y ancho de nuestro país.

Desde el pasado 4 de mayo (día de inicio del nuevo sistema) hasta el mediod�a de hoy, se procesaron 463.845 solicitudes de CTG, de las cuales 414.862 (89,4%) ya est�n vigentes, 36.435 (7,9 %) fueron denegadas, y 12.548 (2,7%) anuladas. Los motivos más habituales por los cuales se han denegado solicitudes tienen que ver con errores cometidos al cargar el n�mero de la Carta de Porte, el número de la patente del cami�n que transporta o en casos en que se solicita una Carta de Porte que ten�a CTG.

La AFIP está instrumentando un sistema de monitoreo permanente para prevenir cualquier falla de naturaleza tecnol�gica en el sistema de conectividad.