Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Callejeros dijo que no fomentaban la pirotecnia
Los integrantes del grupo liderados por Pato Fontanet descartaron que incitaran a sus seguidores a usar bengalas. Lo hicieron en el juicio por las muertes en Cromañón
20 de mayo de 2009
Al declarar por primera vez en el juicio por la tragedia de Cromagnon, por sólo dos minutos y leyendo un papel, el líder de la banda Callejeros, Patricio Santos Fontanet, dijo que "los chicos nunca recibieron un mensaje" de su parte "sobre el uso de bengalas". Además, aclaró que sus familias "nunca ingresaron pirotecnia".

"Yo pensé que esa iba a ser una noche inolvidable, pero mi novia falleció y a mi mamá se le quemó el 40 por ciento del cuerpo. ¿Cómo voy a exponer a la gente que yo quería a semejante desastre?", agregó Fontanet.

También hablaron dos integrantes de Callejeros, que se declararon "totalmente inocentes" y afirmaron que nunca se les representó el "daño" que podían causar en el local bailable, en el que en 2004 murieron 194 personas.

"Cuántos más culpables sean (Omar) Chabán y Callejeros, menos culpable va a ser el Estado", afirmó el escenógrafo de la banda, Daniel Cardell, al declarar por primera vez en el juicio.

Por su parte, Juan Carbone, saxofonista del grupo, sostuvo que "es un pensamiento morboso, criminal, psicótico, de alguien desquiciado" atribuirles que actuaron con dolo y que todas las imputaciones son "cháchara y pescado podrido".

Hacia el final de la audiencia, Omar Chabán solicitó diez minutos para hacer una nueva declaración, que fueron otorgados por el juez. Luego de relatar lo acontecido la noche de la tragedia, concluyó: "todo esto es para decir que yo también fui una víctima, no sabia que eso generaba cianuro [en alusión a la media sombra] y por supuesto soy inocente", lo que causo gran indignación en los familiares de las víctimas presentes en el recinto.

Manuel Gutiérrez el abogado del grupo afirmó esta mañana que la querella busca permanentemente "demonizar" a los integrantes del grupo.

En declaraciones a la señal C5N, Gutiérrez puntualizó que "dentro de lo posible, [los integrantes del grupo] van a argumentar aquello que consideren de interés para contrarrestrar todo que ha sido materia de imputación fuerte, muy sesgada, direccionada, con un sentido de criminalización, demonización y construcción muy fuerte".

El letrado había adelantado previamente que durante la jornada de hoy cada uno de sus defendidos dará su versión de los hechos, que en total se extenderá durante cuatro horas, y que ninguno va a responder preguntas porque "es inútil buscar más explicaciones y no están en condiciones psicológicas" de contestar a las indagatorias.

Al concluir la audiencia el abogado dijo que no se pretendía esclarecer el caso con las declaraciones de la banda, que fueron en carácter de defensa.

Mientras tanto, el abogado de Omar Chabán, Pedro D´Attoli, reiteró esta mañana que no fueron su cliente ni los integrantes del grupo Callejeros los responsables de la tragedia de Cromagnon que provocó 194 muertos, sino parte del público que arrojó candelas.

"Si en un local cerrado le inician un incendio, se produce la tragedia, sumado esto pánico y el acido cianhídrico, esa es la realidad, no busquemos chivos expiatorios ni condenas ejemplares de alguien que no tiene la culpa", exclamo el abogado.

La audiencia. Como anunció ayer el sitio de Rolling Stone, los integrantes de la banda adelantaron su declaración. Dentro de las personas convocadas a declarar figuran el escenógrafo Daniel Cardell (30), el cnatante Patricio Rogelio Santos Fontanet (29), el saxofonista Juan Alberto Carbone (39), el bajista Christian Eleazar Torrejon (35),el guitarrista Elio Rodrigo Delgado (23), y el baterista Eduardo Arturo Vázquez (32).

Según la acusación fiscal, los músicos están imputados de haber organizado, junto con Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromagnon, el recital que la banda ofreció el 30 de diciembre de 2004 en ese local.

Principales acusaciones. La principal cuestión que se les endilga es no haber realizado un cacheo minucioso en la entrada del local que le impidiera al público de la banda ingresar al lugar con pirotecnia, lo cual fue afirmado por gran cantidad de testigos. Incluso, algunos acusaron a la madre de Fontanet de repartir bengalas dentro del local poco antes del inicio del show, que luego se interrumpió abruptamente cuando una candela comenzó a incendiar la media sombra que cubría el techo.

También se les imputa haber permitido que ingresaran al predio alrededor de 3000 personas, cuando en realidad estaba habilitado para 1031, y de haber elegido un lugar cuya única salida de emergencia se hallaba sellada con un candado y alambre. Los músicos dirán que esa responsabilidad no era de ellos y que sólo iban a los locales a tocar y no se ocupaban de la seguridad.

El último en hablar será Diego Marcelo Argañaraz (29), ex manager de la banda, quien como los músicos está acusado del delito de estrago doloso agravado por el resultado muerte, que prevé una pena de hasta 20 años de cárcel. Su abogado, Roberto Bois, adelantó que expondrá durante unos 40 minutos.