Lula apuntó contra el FMI y le pidió "no inmiscuirse" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Lula apuntó contra el FMI y le pidió "no inmiscuirse"
El presidente de Brasil criticó al Fondo monetario Internacional y afirmó que su país consiguió ser independiente. “Brasil aprendió a ser un país independiente", aseguró
21 de mayo de 2009
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy en Estambul al Fondo Monetario Internacional (FMI) por intentar marcar las directrices de la economía de diversos Estados y afirmó en ese sentido que su país consiguió ser independiente.

“No hay problema en que el FMI conceda préstamos, lo que no debería hacer es inmiscuirse en las políticas internas de los países a los que presta”, afirmó Lula durante una entrevista concedida a la cadena NTV de Turquía, donde se encuentra en visita oficial.

Preguntado por la experiencia brasileña con el FMI, Lula relató cómo, cuando su gobierno decidió cancelar su deuda devolviendo los préstamos concedidos, primero se encontró con la incredulidad y cierto rechazo de la institución financiera, aunque luego su ejemplo fue seguido por otros países.

“Brasil aprendió a ser un país independiente. No estamos subordinados a ningún país, ni queremos enfrentamientos, sólo queremos tratar con el resto de Estados de igual a igual”, dijo el mandatario brasileño.

Por ello, Lula añadió que mantiene grandes expectativas en el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y en que sea capaz de cambiar la “relación imperial” de EE.UU. con América Latina.

Sin embargo, el presidente brasileño aseguró que, aunque proceda de las filas ideológicas del socialismo, prefiere definirse como un “pragmático”, antes que socialista.

“Un presidente no puede ser radical, porque debe gobernar para todos los brasileños”, añadió.

El mandatario brasileño participa hoy en un Foro Económico Turquía-Brasil, organizado en Estambul por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.