Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para el INDEC no hay crisis y la economía crece
Según el organismo, la economía creció 2,7 % en marzo con relación al mismo período de 2008. Sin embargo, admite una baja de 0,2 por ciento contra febrero
21 de mayo de 2009
El INDEC sigue en otro canal, o todos los economistas de la Argentina y el exterior están equivocados.

Una economía que en marzo siguió creciendo, incluso a nivel interanual levemente superior al del mes anterior.

Esa es la imagen que distribuyó esta tarde el INDEC al difundir su Estimador Mensual de la Actividad Económica, en el que asegura que el PBI creció 2,7 por ciento.

Para el cuestionado organismo, incluso, la economía viene acelerando su marcha de a poco en la comparación interanual. Surge de comparar el 2,7 por ciento que arrojó en marzo con el 2,6 que había lanzado en febrero y el 2,3 en enero.

La única mancha que el instituto admitió fue una caída de 0,2 por ciento en marzo con relación a febrero. Si se evalúan los últimos doce meses (o sea el acumulado marzo 2008/marzo 2009) la actividad acumula una expansión de 5,5 por ciento.

Según el INDEC, intervenido desde hace más de dos años por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el período en estudio la industria manufacturera cayó 0,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

A su vez, la actividad en la construcción cayó 2,4 por ciento, respeto al mismo período de 2008, lo que derivó en una caída trimestral de 1,3 por ciento.

El consumo mostró resultados mixtos, con una baja de 4,6 por ciento en las ventas en shoppings y una suba de 12,4 por ciento en los supermercados. La utilización de los servicios públicos aumentó 12 por ciento a favor del impulso de la telefonía.

A su vez, el comercio exterior mantuvo un saldo superavitario de 1.307 millones de dólares, con bajas de 16 por ciento en el valor de las exportaciones y de 31 por ciento en el de las importaciones.