“La gripe no es porcina, es gripe norteamericana” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
“La gripe no es porcina, es gripe norteamericana”
Lo dijo el titular de la Asociación Porcina de Argentina en la Fiar 2009. Defendió la actividad, que tuvo una caída en su producción. Momento de oportunidad en la crisis
21 de mayo de 2009
Enviado especial a Rosario, por Roberto Aguirre Blanco

El titular de la Asociación Porcina Argentina, Juan Uccelli, sostuvo que la denominada gripe porcina “no existe en los animales” y que la denominación actual fue para encubrir la verdadera denominación que tendría que haber llevado “gripe norteamericana”.

“Para evitar este nombre tan directo, la Organización Mundial de la Salud la llamó A/H1-N1, que es horrible, y dejó que los medios y la gente lo identificara como gripe porcina sin que ningún animal haya sido foco de contagio”, explicó.

Con esta afirmación, Uccelli intentó cambiar la dura perspectiva que tiene el sector en las últimas semanas desde la difusión de esta epidemia en el mundo durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional de la Alimentación que se realiza en Rosario.

En dialogo con Asteriscos.Tv, presente en el evento, Uccelli definió esta situación como “muy embromada y difícil” a nivel mundial, y especificó, además, que el primer caso de esta gripe fue "descubierto en el estado de California en un humano y luego remitida a México”.

“Los especialistas la llamaron en primer termino gripe Arkansas, que es un estado de Estados Unidos, pero llamativamente cuando se propagó cambió a este horrible nombre que se ejemplifica con el de gripe porcina”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Esta gripe nada tuvo que ver con la aviar donde se tuvieron que sacrificar miles de aves. Desde su aparición no hubo que matar ningún cerdo, pero los diarios sigue hablando de una enfermedad porcina”.

A pesar del difícil panorama, Uccelli señaló que esta crisis mundial debería ser aprovechada por la Argentina a nivel exportación subiéndose a la iniciativa que estima que tomará Brasil –cuarto exportador mundial- y que saldrá a la búsqueda de nuevos mercados.

“Esta vez sí Maradona podrá jugar con Pelé. Argentina tiene que tomar las migajas que dejará Brasil y unirse a esa cola de envión exportador y seguramente saldrá muy beneficiada”, razonó.

Por otra parte, Uccelli reiteró las bondades de la carne de cerdo, hoy lejos de la “mala fama” que le realizaron en su momento médicos dietólogos y la definió como “muy buena”, para agregar: “Quien coma una vez una milanesa de cerdo no la cambia nunca más”.

Otro de los proyectos que impulsa la entidad es el aumento del consumo de carne de cerdo en la Argentina, que en la actualidad 8,5 kilos por persona por año con el plan de llevarlo a 14 kilos en 2014.

Sin embargo, para ese logro hará falta un mejoramiento en la cadena de valor y en la baja de los precios que en la actualidad depende mucho de “laguna ineficiencia en estos eslabones”.

En el marco de Feriar 2009 la Asociación Porcina participó de la firma de un Plan Estratégico en Santa Fe que buscará impulsar la cadena productiva del sector en un distrito que tiene el 18,80 por ciento de la producción total del país que tiene como provincias líderes a Buenos Aires y Córdoba.

Entre estos tres distritos se centraliza el 63 por ciento de la cría de porcinos y el 78 por ciento del faenamiento de las 3.042.000 cabezas que se producen en la Argentina.