Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez va por otras empresas de Techint: reacción empresaria
Anunció la estatización de las dos filiales de Tenaris y de una tercera de participación minoritaria. Ahora será una empresa estatal de carácter "socialista"
22 de mayo de 2009
Otra vez Hugo Chávez nazionaliza empresas. Y, otra vez, techint es el blanco de su decisión.

Hugo Chávez anunció la decisión de nacionalizar dos filiales en las que Tenaris, la empresa del holding del Grupo Techint, posee una participación mayoritaria, y una tercera de menor porción accionaria.

Se trata de las firmas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y Materiales siderúrgicos (Matesi), en el primer caso, y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), en el segundo. El objetivo oficial es terminar con los conflictos sindicales.

Chávez dispuso la formación de una gran empresa estatal "socialista", sobre la que no dio demasiados detalles, pero que encendió las alarmas entre los empresarios. "Hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (productor de briquetas o placas de hierro), nacionalícese", anunció el mandatario venezolano en un acto con trabajadores del sector en Ciudad Guayana, según reprodujo la agencia AFP.

El mandatario venezolano consideró que "no hay nada que discutir", y ordenó que "comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial".

Tenaris emitió un comunicado para responder a los dichos del presidente Chávez. En la misiva la empresa sólo dice conocer el anuncio, aunque destaca que "no se han proporcionado detalles en relación con el proceso de expropiación".

Además de las empresas de capital del Grupo Techint, Chávez mencionó a otras como Orinoco Iron, y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

Todas estas empresas básicas, situadas en el oeste del país, atraviesan conflictos laborales desde hace meses. Según dirigentes sindicales, los trabajadores no han recibido su salario desde hace medio año y solicitaron hace tiempo la intervención del gobierno.

"Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo. Todo esto debe ser asumido con responsabilidad, con sentido de integración entre el Gobierno y los trabajadores", sostuvo Chávez.

A mediados del año pasado, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino.

A principios de este mes, Techint anunció que había llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario, de 59,7%, en 1970 millones de dólares al Estado venezolano.

Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, entre ellas la petrolera, telecomunicaciones y electricidad, que en 2008 también abarcó los sectores siderúrgico, cementero y bancario.