Expectativas positivas tras la ronda de negocios en FIAR 2009 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativas positivas tras la ronda de negocios en FIAR 2009
Más de 150 empresas ofrecieron sus productos en tres días de ronda de negocios. Expectativas exportadoras. Quejas al gobierno por no ayudar en la crisis
23 de mayo de 2009
Enviado especial a Rosario, Roberto Aguirre Blanco

Luego de tres jornadas concluyó, en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación realizada en Rosario, una ronda de negocios donde participaron 130 empresas locales y regionales junto a 17 compradores internacionales, con un saldo “muy positivo”, según participantes consultados.

En la Fiar 2009, donde Asteriscos.Tv participó con una cobertura especial, se llevaron a cabo más de 500 entrevistas en esas tres jornadas que tuvieron el fin para las empresas ofertantes de promocionar sus productos y propiciar futuras ventas y exportaciones.

“Fue muy positivo, nosotros participamos por segundo año y abrimos posibilidades a muchos futuros negocios que ahora entraran en otra etapa de consultas especialmente con Guatemala y Honduras”, señaló Norberto Mondino, responsable de una empresa de fabricación de refrigeradores para comercios.

A su vez, cada empresa mantuvo un promedio de 6 reuniones con firmas extranjeras, con el objetivo de dar a conocer sus producciones y concertar transacciones comerciales, en un encuentro directo y personalizado.

Estos encuentros generaron mucha expectativa entre las empresas que participaron en el marco de una Feria signada por el clima de caída de ventas y producción que tiene dos ejes fundamentales: la crisis del gobierno con el sector agrario y la caída de los mercados mundiales desde fines de 2008.

“Es un momento difícil pero hemos tratado de abrir nuevos negocios internacionales antes cierta quietud que existe en el mercado interno. En nuestro caso las posibilidades más fuertes fueron con compradores de Australia y Brasil”, señaló un integrante de la aceitera Tanoni Hermanos.

Sin embargo, el ejecutivo fue muy duro a sostener las “graves dificultades” que atraviesa la estabilidad de las fuentes de trabajo producto de una fuerte presión sindical a la hora de la negociación salarial mientras desde el Gobierno central se alienta esta posición y se suman más trabas fiscales y presiones de toda índole.

“Coincidimos en la necesidad de negociar mejoras en los salarios pero también pedimos que desde la parte fiscal no se nos coloqué todo el tiempo la soga al cuello con nuevos impuestos, Por este escenario debimos frenar una importante inversión de 150 mil dólares en este año”, relató el pequeño empresario.

Participaron de los encuentras gerentes de compra de Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Panamá, Colombia y Australia.

La Ronda Internacional de Negocios fue organizada por la Fundación Exportar, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Empresaria de Rosario, y auspiciada por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).